PDI detuvo a sujeto ingresando clandestinamente a 17 extranjeros

Policial 07 de octubre de 2020 Por Editor
"Coyote", de nacionalidad venezolana, quedó en prisión preventiva por los 90 días de plazo que se fijaron para la investigación.
07.10 Tráfico de MIgrantes 1

Mediante un amplio despliegue policial conformado por detectives de la Brigada de Trata de Personas (Britrap) Iquique, del Equipo Frontera Norte (Efron), de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica y de Migraciones y Policía Internacional de la ciudad, junto a funcionarios del Ejército de Chile, fue posible la detención de un sujeto de nacionalidad venezolana quien fue sorprendido ingresando clandestinamente al país a 17 personas la madrugada de ayer. 

Del total de extranjeros, entre ellos venezolanos y colombianos, que fueron sorprendidos ingresando por paso no habilitado, hay tres menores de edad, quienes por las inmediaciones del Hito 16 de la frontera entre nuestro país y Perú, fueron interceptados por un equipo multidisciplinario de efectivos policiales y militares en instantes en que ingresaban a Chile. 

En la oportunidad los migrantes fueron interceptados junto al imputado José Daniel Salcedo Hernández, de 35 años y todos los extranjeros declararon voluntariamente haber pagado entre 100 y 150 dólares americanos por cada persona a fin de facilitar su ingreso al país. 

Gracias a todas las diligencias investigativas efectuadas, entre ellas entrevistas a las víctimas, análisis de dispositivos electrónicos, consultas migratorias en los sistemas informáticos institucionales, entre otros, fue posible obtener los medios probatorios suficientes para esclarecer el delito flagrante de Tráfico Ilícito de Migrantes Agravado, contemplado en la Ley N° 20.507, al haber tres menores de edad entre sus víctimas, además de una persona herida de carácter leve y el cruce por un sector minado ubicado en la frontera norte del territorio nacional.

Prisión preventiva

El Juzgado de Garantía de Arica decretó hoy –miércoles 7 de octubre– la medida cautelar de prisión preventiva de José Daniel Salcedo Hernández, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de tráfico de migrantes. Ilícito que habría perpetrado ayer en la frontera con Perú.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa 9.582-2020), el magistrado Héctor Barraza Aguilera ordenó el ingreso de Salcedo Hernández al complejo penitenciario de la ciudad, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad pública. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la madrugada de ayer, martes 6 de octubre de 2020, la Brigada de Trata de Personas de la PDI verificó que en las cercanías del Hito 16 de la frontera con Perú, transitaba un grupo de 17 ciudadanos extranjeros, entre ellos tres menores de edad. Interceptado y entrevistado el grupo, se estableció que Salcedo Hernández era el encargado de trasladar a los inmigrantes al territorio nacional.

Durante la travesía, el imputado, además, puso en riesgo la integridad de los ciudadanos extranjeros, al trasladarlos bajo condiciones climáticas desfavorables y, eventualmente, por las inmediaciones de campos minados.

 

 

 

 

Te puede interesar