Seremis del Trabajo y Minería presentaron "Ficha de Actuación en el lugar de Trabajo" a Pampa Camarones

La visita a la faena consistió principalmente en inspeccionar las medidas de seguridad adoptadas por la empresa ante el Covid-19, y hacer entrega de la “Ficha de Actuación en el Lugar de Trabajo para el Sector Minero”.

Regional 14/10/2020 Editor
3

En la minera Pampa Camarones, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, junto al seremi de Minería, Mauricio Valencia, dieron a conocer la “Ficha de Actuación en el Lugar de Trabajo para el Sector Minero”, documento que contempla las medidas sanitarias y protocolos incorporados en el día a día de las faenas mineras.

En la oportunidad, las autoridades recorrieron algunas instalaciones de la minera, como comedores y casas de cambio, pudiendo verificar las medidas implementadas por la empresa, las cuales buscan contener la propagación del virus. En dicha visita, ambas autoridades analizaron vídeos de seguridad y advertencia elaborados por la misma empresa, los cuales buscan generar una cultura de seguridad en materias del Covid-19 en los trabajadores de Pampa Camarones.  

Respecto a las medidas, el seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco, señaló que “Queremos seguir reforzando en cada uno de los lugares de trabajo las medidas adecuadas que las empresas deben implementar ante el Covid-19. Pampa Camarones es una empresa muy importante para la región y por lo mismo nos importa monitorear las medidas sanitarias que esta empresa está implementando en favor de sus trabajadores”. 

Por su Parte, el seremi de Minería comentó que “El objetivo de esta actividad fue reforzar los protocolos de Covid-19, instaurados por el Minsal, en cada una de sus áreas operativas de Mina, Planta, Geología, Mantención y Oficinas Administrativas. Es así como corroboramos en terreno cada una de las diferentes acciones y procedimientos que realiza la empresa con el objetivo de resguardar la salud de sus trabajadores al interior de la faena minera, y que sus acciones sean también extrapoladas a sus respectivas familias y hogares”. 

Para Gonzalo Rojas, Superintendente de HSEC, la visita de las autoridades siempre es un aporte “Respecto a las medidas que como Pampa Camarones hemos tomado con nuestros trabajadores, son las mismas recomendadas por el Minsal, además de algunas otras que han ido surgiendo con las experiencias del día a día, entre ellas están por ejemplo, la publicación de  videos educativos sobre el Covid en los buses de traslado, con el fin de concientizar el autocuidado de nuestros trabajadores y a la vez de sus familias ya que eso también nos preocupa y nos ocupa. 

Recomendaciones de la Ficha de Actuación en el Lugar de Trabajo para el Sector Minero:

Dentro de las recomendaciones establecidas en la ficha de actuación del área minera, cuya finalidad es garantizar el correcto funcionamiento acorde a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, se encuentran:

 

·         Medidas obligatorias de limpieza, seguridad y traslado.

·         Medidas de autocuidado.

·         Limpieza e higiene de la faena.

·         Organización del trabajo acorde a las medidas sanitarias.

·         Transporte del personal acorde a las medidas sanitarias.

·         Acondicionamiento de casinos y comedores de la faena a las medidas sanitarias.

·         Acondicionamiento de casas de cambio a las medidas sanitarias establecidas.

·         Manipulación, almacenamiento y embalaje de materiales acorde a las normativas. 

·         Pernoctación en faena acorde a la normativa sanitaria.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.