Emprendedoras del programa Mujeres Rurales recibieron fondos de inversión

En el marco del día de la Mujer Rural, dos grupos de segundo año del programa organizado en colaboración entre Indap y Fundación Prodemu, recibieron el reconocimiento en una actividad realizada en Pampa Concordia.

Regional 16/10/2020 Editor
Mujer rural 3-min

En el marco de la celebración del Día de la Mujer Rural del pasado 15 de octubre, dos grupos de emprendedoras de la región de Arica y Parinacota recibieron un reconocimiento en la localidad de Pampa Concordia por su participación en el programa “Mujeres Rurales”, iniciativa desarrollada en convenio entre la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) que tiene una duración de tres años.

Los grupos, que van en el segundo año del programa, corresponden a “Aromas de Pampa Concordia”, emprendimiento conformado por Mónica Ríos, Inés Roa, Yesenia Huanca, Yola Quispe, Jacinta Roa y Bertha Madariaga, quienes desarrollaron una idea de negocio basada en la producción de hierbas aromáticas de la zona, además del emprendimiento “Wila Masi”, iniciativa dirigida por Nelly Quispe, dedicada a la producción y venta de frutillas en el Valle de Azapa.

Debido a sus avances en el programa de capacitación que tiene una duración de tres años, las emprendedoras recibieron este año un fondo de inversión, siendo este incentivo un punto de partida para proyectar sus inversiones y fortalecer aún más sus actividades económicas.

“Las capacitaciones son muy importantes porque en nuestro caso, el manejo de la agricultura es un 70% y el otro 30% es saber cómo nos formalizamos en el comercio, como vender, como ofreces tus páginas, como vas a ir creciendo en el sentido de usar poco plástico, usar etiquetas y ese tipo de cosas. Es necesario para uno crecer y hacerlo sustentable en el tiempo”, contó Mónica Ríos, quien indicó que el fondo fue invertido en deshidratadoras y envasadoras de hierbas aromáticas.

Por su parte, Nelly Huanca comentó que “nosotras empezamos con diez mil plantas, trabajamos junto a mis hijas y con este incentivo compramos los implementos para la plantación de frutillas y una conservadora, ya que debido a la pandemia la venta ha bajado, entonces queremos guardar nuestros productos. Fue bonito participar del programa porque aprendimos e interactuamos con otras personas de otros valles con las clases que nos entregaron”, mencionó.

En la actividad que contó con la ceremonia de la Pawa, participó la directora regional de Prodemu, Alicia Quispe Delgado, quien mencionó que “el Programa  “Indap –Prodemu” es parte de la Ruta de Emprendimiento Rural siendo valorizado en forma muy especial  a las mujeres con un asesoramiento  en forma integral  de capacitaciones, entregándole no sólo asesoría técnica, sino que un importante apoyo en distintos temas relacionados, en  derechos de la mujer, lo que nos permite  incorporar a las mujeres en la actividad productiva y los que nos motiva que hoy  cuenten con una herramienta de trabajo para dar inicio en un emprendimiento  en forma  asociativa”, explicó.

Además, estuvo presente el director (S) de Indap, Jean Pierre Saint-Loup Olmedo, quien se refirió a la efeméride que celebra a las mujeres rurales, “este día es para reunir a las mujeres de nuestra región y resaltar toda la importancia de la tarea que ellas desarrollan, por eso se le invita a representantes de la Mesa de la Mujer Rural, hemos tenido una gran experiencia con ellas, que en lo general tienen el objetivo de orientar el desarrollo familiar, son un nexo muy importante para poder coordinar todos los intereses que ellas tienen como mujeres del campo”, dijo.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto