Actores de la Región de Arica y Parinacota debatirán sobre la Política Nacional Minera 2050

Regional 19 de octubre de 2020 Por Editor
El próximo miércoles 21 de octubre de manera remota.
PNM (1)

El próximo miércoles 21 de octubre se realizará la reunión territorial de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050) para los actores de la Región de Arica Parinacota, actividad que ya ha congregado a la fecha más de 1.000 personas, donde se han abierto 74 mesas de trabajo y se han realizado 14 talleres en las distintas regiones del país.

El seremi de Minería Mauricio Valencia sostuvo “que han sido invitados más de 200 actores relevantes dentro de la actividad minera -en nuestro caso de la pequeña y mediana minería- por lo que esperamos contribuir, desde nuestra región y nuestra realidad a esta Política Nacional Minera”, dijo.

La PNM 2050 es parte del Programa de Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera y  se orienta el desarrollo sostenible de la minería –integrando las dimensiones económica, social y ambiental, con una adecuada gobernanza– para que este importante sector sea un contribuyente clave en el progreso del Chile de hoy y mañana, buscando de manera constante ser valorado como tal por la ciudadanía y en los mercados internacionales. Asimismo, la PNM 2050 permitirá promover institucionalmente buenas prácticas en la industria para reforzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El Ministerio de Minería viene trabajando desde agosto de 2019 en la PNM 2050 y ha recogido las propuestas y visiones de diversos actores (sector público, privado, trabajadores y proveedores de la minería, comunidades, sociedad civil y académicos) vinculados a la minería y de aquellos que la miran más a la distancia. 

Este año se están trabajando en 3 etapas: fase territorial, comisiones técnicas y fase virtual. La fase territorial comenzó en agosto y concluirá a finales de octubre. 

Las comisiones técnicas están conformadas por 9 líderes que son los encargados de recoger propuestas de expertos y profesionales en torno a los 9 ejes transversales, establecer metas, visiones, indicadores y una profundización técnica de estos, sumando la información que se recoja de las fases territorial y virtual. Cada comisión es liderada por un/a experta o experto destacado y sus integrantes suman más de 100 profesiones afines a las diversas áreas. Los temas y los expertos o expertas son los siguientes: Institucionalidad y Desarrollo Minero: José Joaquín Jara; Minería Verde: Nicola Borregaard; Cadena de Valor e Innovación: Osvaldo Urzúa; Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial: Juan Pablo Cerda; Capital Humano y Productividad: Hernán de Solminihac; Relaciones Laborales Integrales y Equidad de Género: Carlos Portales; Impuestos e Inversión Pública: Sergio Hernández; Pequeña y Mediana Minería: Juanita Galaz; y Pueblos Indígenas: Sebastián Donoso.

Por su parte, la fase virtual que comenzó el jueves 8 de octubre  consiste en una participación ampliada a través de un diálogo multiactor online http://fasevirtual.politicanacionalminera.cl/ para profundizar y desarrollar los desafíos y propuestas de los 9 ejes transversales. Esto se lleva a cabo por medio de encuestas y reuniones virtuales autoconvocadas en las que, quienes quieran participar, se inscriben en su eje temático de interés. 

 

 

 

Te puede interesar