Con la entrega de fondos celebraron el día de la Mujer Rural

Recursos fueron entregados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario

Regional 19/10/2020 Editor
1

 En Pampa Concordia y con una emotiva Pawa -ceremonia aymara que pide la bendición de los dioses y solicita su protección- se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural en la Región de Arica y Parinacota.  

Tras esta ceremonia, se hizo entrega de los fondos para el segundo año del programa de Mujeres Rurales, ejecutado en el marco del convenio INDAP PRODEMU, el cual se ejecuta en un 100% por mujeres que viven en zonas rurales, motivo por el que esta actividad se enmarcó en el contexto de la celebración del día internacional de la mujer rural. 

Estos fondos fueron entregados a dos grupos que van en el segundo año del programa; "Aromas de Pampa Concordia", emprendimiento que desarrolló un negocio basado en la producción de hierbas aromáticas de la zona y "Wila Masi", iniciativa dedicada a la producción y venta de frutillas de Azapa. 

En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Mesa de la Mujer Rural de Arica y Parinacota, el SEREMI de Agricultura; Jorge Heiden, la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género; María José Palma, la directora regional de la Fundación PRODEMU; Alicia Quispe, el director regional (S) de INDAP; Jean Pierre Saint – Loup y de instituciones que apoyan de forma constante la labor de la Mesa de la Mujer Rural. 

Jorge Heiden, destacó la labor que las mujeres rurales en el marco de la crisis sanitaria por el COVID 19 y la contribución que desarrollan como trabajadoras, dirigentes, madres y emprendedoras y expresó que “la mesa de mujer rural es una instancia de diálogo, participación y coordinación entre el estado y las organizaciones de representación campesina, y mujeres en general, de los sectores rurales. Pero por sobre todo es un mecanismo para avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres rurales”.  

Mónica Ríos, de “Aromas de Pampa Concordia” explicó cuán relevante ha sido para su agrupación ser capacitadas; porque no sólo se trata de manejar los aspectos agrícolas, sino también de saber acerca de cómo llevar a cabo el negocio en materia comercial y de sustentabilidad.  

Finalmente, Jean Pierre Saint – Loup felicitó a las presentes por la contribución que realizan al desarrollo de la economía local, la Agricultura Familiar Campesina e incluso la erradicación de la pobreza.  

 

Te puede interesar
Lo más visto