Exitoso enlace adoptivo se llevó a cabo en la ciudad de Arica

El proceso de adopción busca restituir el derecho de un niño o niña a vivir en familia, y se llevó a cabo gracias al trabajo mancomunado entre Tribunales de Familia y el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Regional 21/10/2020 Editor
1

Un exitoso enlace adoptivo fue el que llevó a cabo en la región de Arica y Parinacota, en relación a un niño que se encontraba susceptible de ser adoptado y que se encontraba bajo los cuidados y tutela de la red Sename.  

Lo anterior, se realizó gracias a un extenso proceso judicial que habilitó la unidad de adopción del servicio en conjunto con Tribunales de Familia a fin de realizar el llamado nacional de búsqueda de la familia más acorde para el niño. 

“Primero que todo estamos muy feliz como servicio por este exitoso enlace adoptivo en tiempos de pandemia. Sólo mencionar que el proceso busca restituir el derecho del niño a vivir en familia, y no, el de los adultos a tener un hijo. Al mismo tiempo, agradecer el enorme trabajo realizado por la unidad jurídica y de adopción del servicio, sumado a la enorme disposición del Tribunal de Familia de Arica, quienes buscamos en todo momento el principio jurídico del “interés superior del niño”. Indicó Pablo González, director regional de Sename. 

Cabe mencionar que dada la situación actual que vive el país, es que se realizaron múltiples gestiones con el Tribunal de Familia con fin de realizar un protocolo regional a fin de llevar a cabos estos enlaces adoptivos, lo cual derivó en un proceso exitoso a favor del niño y sin contratiempos.  

Adopciones en tiempos del Covid -19

El seremi de Justicia y DD. HH, Raúl Gil González indicó que “La adopción en Chile está regulada por la Ley 19.620 (1999). Esta ley otorga sólo al Sename y organismos acreditados la responsabilidad de realizar adopciones” 

Además, el titular de Justicia acotó que “El Sename realiza directamente casi el 80% de los procesos de adopción en el país y, está presente en todas las regiones. El otro porcentaje se realiza a través de tres fundaciones acreditadas para este fin: San José, Mi Casa y Chilena de la Adopción, que funcionan en la Región Metropolitana, y que son supervisadas por Sename”  

Requisitos vigentes de adopción 

Ser mayores de 25 años y menores de 60 años. Este requisito no es exigible cuando uno de los adoptantes es ascendiente por consanguinidad del adoptado.  

Que exista una diferencia de edad con el adoptado de por lo menos 20 años (con la misma excepción anterior). 

Una evaluación física, mental, psicológica y moralmente idóneos por el Sename (evaluadores externos) o alguno de los organismos acreditados. 

Si se trata de matrimonios, tener al menos dos años de casados, lo que no será exigible en caso que uno o ambos cónyuges sean infértiles.  

Los interesados en adoptar pueden llenar el formulario disponible en la página web www.sename.cl o acercarse a las oficinas regionales del Sename, donde se les indica el proceso a seguir.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto