CORES aprueban proyecto de la municipalidad de Camarones para ir en ayuda de adultos mayores

Regional 27 de abril de 2020 Por Editor
El proyecto aprobado, por $ 44 millones 866 mil 798 pesos, corresponde al 6 % FNDR, asignación directa.
CORES

Una iniciativa  denominada “Fortaleciendo de la Cultura Culinaria en la Comuna de Camarones”,  que entre los variados objetivos  irá en ayuda de 125 adultos mayores  de la comuna rural, en el marco de la cruzada en contra del Covid19,  encontró el unánime respaldo del Consejo Regional, en la Sesión Ordinaria VIII, celebrada en forma remota, la que fue presidida por Jorge Díaz.

El proyecto aprobado, por $ 44 millones 866 mil 798 pesos, del 6 % FNDR, asignación directa, cuyo informe favorable leyó el presidente de la Comisión  de Cultura, Claudio Acuña,  consiste en rescatar y fortalecer la cultura gastronómica ancestral de la comuna de Camarones, en donde serán actores relevantes los  adultos mayores de  las localidades de Codpa, Guañacagua, Timar, Camarones, Illapata, Pachica, Caleta de Camarones y Cerro Blanco.

“Agradezco la determinación del CORE, porque en gran parte nos ayuda a reforzar el trabajo con nuestros sectores vulnerables, y evitamos exponerlos, y, paralelamente, activamos una cadena que posibilitará el rescate gastronómico tradicional, la puesta en valor del conocimiento de ellos, la activación económica del sector agro-ganadero comunal, además de colaborar con nuestros lugares de expendio de comidas típicas”, destacó el alcalde Iván Romero.

Para los integrantes del Cuerpo Colegiado, la determinación es una de muchas que han respaldado, las que dicen relación a la cruzada en contra de la pandemia.

“De esta forma continuamos nuestra labor que se ha acentuado cada día, con múltiples análisis y  aprobación de proyectos , en base a prioridades, tanto en lo presupuestario como en lo administrativo, sin perder de vista el bien común regional, y muy en especial  buscando el beneficio para nuestros sectores vulnerables ”, resaltó el consejero Mario Luza.

“No podemos dejar de apoyar iniciativas de esta índole, pero no se crea que es lo único, también nuestro foco ha estado orientado a todo aquello que permita contribuir y atenuar los efectos de esta pandemia. Hoy nuestra única prioridad es la salud regional, y todo lo que ello implica”, agregó el consejero Sergio López.

“Nuestra mirada  busca  el equilibrio en la región, no todo es infraestructura. Ayer, hoy y mañana, nuestro acento está puesto en lo social y en  la salud de toda nuestra comunidad regional,  sea en lo urbano o en lo rural, y hoy lo hacemos en beneficio de nuestros adultos mayores de dicha comuna”, concluyó el consejero Zenón Alarcón.

En la co-elaboración de los almuerzos y degustación,  participarán los propios adultos mayores, junto a una nutricionista del municipio rural,  en comedores abiertos de las 8 localidades. La puesta a punto de los platos lo harán centros de expendio de comidas tradicionales de la comuna por espacio de dos meses.

En forma adicional, se transcribirán los relatos de los adultos mayores acerca de los platos tradicionales a preparar, para hacer un gran recetario que pasará a formar parte de la oferta gastronómica de  Camarones.  

 

Te puede interesar