Obligaciones, recomendaciones y requisitos para el plebiscito de este domingo 25

Para este proceso la región registra un padrón electoral de 191.498 personas (95.140 mujeres, 96.358 hombres), asignadas a 49 locales de votación y 552 mesas receptoras de sufragio.

Regional 24/10/2020 Editor
1

Desde el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, las autoridades entregaron su último mensaje a la población precio al Plebiscito Nacional del próximo domingo 25 de octubre. 

Señalaron que todo está dispuesto para que la región pueda vivir un proceso “ordenado y seguro” y llamaron a la comunidad a informarse con anticipación sobre sus locales de votación, puesto que éstos pudieron haber cambiado respecto de las últimas elecciones. 

El intendente Roberto Erpel dijo que las Fuerzas Armadas y de Orden ya tomaron el control de los 49 locales de votación de la región y de distintos puntos estratégicos del territorio, recordando además que desde las 00:00 horas de este viernes está prohibida toda reunión y manifestación pública de carácter electoral. 

Indicó que las personas con sospecha o con confirmación de covid-19 no podrán asistir a votar, sino que deberán mantenerse aisladas en cuarentena. Los que contravengan esta norma se expondrán a fuertes sanciones y denuncias por infracción al artículo 318 del Código Penal. 

Asimismo, llamó a los electores, antes de salir de sus casas, a revisar elementos esenciales para este proceso, como cédula de identidad, lápiz pasta azul, botella de agua para evitar la deshidratación, mascarilla de repuesto (fuera de la que se debe usar de manera obligatoria en todo momento) y alcohol gel. 

El general Luis Cuéllar, Jefe de la Defensa para arica y Parinacota,  recordó que el Ejército está a cargo del orden público dentro de los locales de votación y Carabineros y PDI fuera de éstos. 

Indicó que habrá puestos de vigilancia militares en Zapahuira y en la salida sur de Arica, para controlar a las personas que deban trasladarse a votar desde Arica hasta Visviri, Belén, Putre, Codpa y Camarones. En estos puntos se solicitará cédula de identidad e inscripción electoral para permitir el paso de las personas. 

El uniformado fue enfático en señalar que los electores de estas localidades deberán trasladarse solos y sin parientes, porque “esto no es un paseo familiar”, de lo contrario serán devueltos a Arica bajo la normativa de prohibición de traslado a segundas viviendas. 

Durante este proceso Arica y Parinacota registra un padrón electoral de 191.498 personas (95.140 mujeres, 96.358 hombres), asignadas a 49 locales de votación y 552 mesas receptoras de sufragio, que se mantendrán abiertas desde las 08:00 hasta las 20:00 horas. En toda la región hay nueve circunscripciones electorales que abarcan cada una de sus cuatro comunas.

 

Te puede interesar
Lo más visto