CORE Alejandro Díaz denuncia escasa y nula conectividad a internet al interior del valle de Azapa

Regional 26 de octubre de 2020 Por EditorEscolares serían los principales perjudicado
Escolares serían los principales perjudicados por falta de acceso a las web.
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Falta de conectividad, deficiencias técnicas en la señal de internet, difusa información respecto a evaluaciones y promoción de alumnos, costos económicos adicionales para apoderados, constató el Consejero Regional ( CORE) y Presidente de la Comisión de Educación , Alejandro Díaz, en una maratónica jornada , junto a la Consejera Nacional Aymara, Margot Ríos,  tras indagar y corroborar las cifras que oficialmente  entregó el Director Provincial de Educación, Leopoldo Vallejos,  respecto de que un 92 % de los alumnos tiene conectividad en la región.

Si bien Díaz maneja antecedentes de lo que está aconteciendo en el ámbito urbano, decidió hacer  un sondeo en el interior del Valle de Azapa, en cuadrantes y parcelas cercanas a las escuelas Pampa Algodonal y España, entre los kilómetros 45 al 28,   consultando en forma  directa a apoderados y docentes.

UN 50 % alumnos con internet

El docente y orientador de la escuela España, Luis Ordenes, respecto a las clases virtuales, manifestó que “se hacen con más de un 50 % de niños asistiendo”. Respecto al otro 50 %, manifestó que “hay niños que no tienen computador, se les hace difícil, aunque la mayoría se comunica por celular, o cuando hay un aula virtual, pero no todos, porque carecen de los medios adecuados (…),  sólo  el séptimo y octavos tienen la seguridad del internet, debido a que a esos cursos todos los años les llega su computador”.

Señal deficiente

Según Alicia Miranda, apoderada y Presidenta de la J.V. Sobraya, la conectividad ha sido “muy difícil y lenta, los niños no están accediendo a Internet, en que algunos apoderados pueden costearlos, pero otros no”.

Por su parte la apoderada Cristina Choque, manifestó que “es muy mala, se corta en los instantes en que logramos la conexión (…), y por ende la clase completa no la alcanzan a escuchar nuestros hijos”.

Amalia García, apoderada y jefa de hogar, manifestó que hubo de hacer un gran esfuerzo económico por sus hijos e instalar internet y adquirir celulares para estar conectados, pero que se le ha hecho difícil el lograr que a determinados horarios se conecten, debido a que debe trabajar en la colocación de sus productos en el agro, por lo que al término del día debe volver a revisar tarea y trabajos.

Evaluación y promoción 

Si bien a nivel docente hay claridad respecto a lo que hay que evaluar para una posterior promoción, desde el inicio la información no fue clara “hubo diferentes comunicados respecto a las evaluaciones, que serían formativas, en que todos iban a ser promovidos, luego aparecieron otras directrices en que debían convertirse en una nota, lo que varía la situación para ser promovido, pero en el aspecto pedagógico hemos considerado toda esta situación y la verdad es que es bien difícil que un niño pueda repetir este año, ya que la escuela está haciendo los esfuerzos para que todos los niños sean promovidos”, resaltó Órdenes.

No obstante a lo aseverado por el educador, la poca claridad en la información persiste   en los apoderados, tal como lo señala la dirigenta vecinal de Sobraya. “Como papás estamos desesperados, ya que cuando empezó esto de la pandemia nos aseguraron que ningún niño quedaría repitiendo, y ahora nos dicen otra cosa, y ¿qué pasa con aquellos que no tienen la posibilidad de internet?”.

Clases presenciales 

Según Órdenes, no es posible  volver a clases presenciales  “y sinceramente, creo que las condiciones para volver a clases no están. Nuestra región ha sido una de las más afectadas, no hemos salido de cuarentena, y de salir, viene el otro paso, y de volver, desde mi punto de vista es casi imposible (…), hay que tener infraestructura preventiva, accesorios, y que en estos instantes no los tenemos”, agregando  que la mejor prueba es que los elementos preventivos para la entrega de las canastas familiares en el establecimiento no llegan, y los que se usan son de propiedad de los profesores.

Conclusiones

Tras la jornada, Díaz, concluyó manifestando  que “la cosa no era así como la pintaban. Los alumnos tienen problemas de conectividad. No cuentan con la tecnología suficiente para entrar a clases en línea. Conocí la situación real que viven los padres y apoderados. He corroborado  que hay un temor a la repitencia, debido a la poca claridad de la información que se ha estado entregando”.

Por su parte,  la consejera aimara, expresó que  “del 92 % de conexión que informaron las autoridades de educación no es cierto, y vemos que la educación que se imparte, debiera ser en igualdad de condiciones (…), entonces de qué estamos hablando. Creo que situaciones de esta índole deben ser visibilizadas”.

Finalmente , Díaz,  reiteró que al estar en fase 1 la región, faltando 2 meses para terminar el año , es inviable el retorno a clases presenciales, efectuando un llamado a las autoridades educacionales para terminar el año escolar; y , por otro lado,  ve con preocupación el alto número de alumnos que aún no han logrado conectarse sólo en el sector visitado, en que han incidido múltiples factores,   que han puesto en jaque a sus padres, sugiriendo se apliquen y acentúen estrategias que permitan evaluar contenidos mínimos para su promoción.

 

 

 

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