Nueva ambulancia reforzará el trabajo de la Atención Municipal de Salud para vecinos del sector norte de la ciudad

La ambulancia contó con una inversión de $48 millones y está equipada con una red de oxígeno, equipo médico con elementos de inmovilización de extracción, una camilla para 300 kilos y otra auxiliar para 160 kilos.

Regional 27/10/2020 Editor
AMBULANCIA 2

Con el brillante sol ariqueño de fondo y una tradicional pawa para bendecir la ocasión, la Municipalidad de Arica inauguró las funciones de la nueva ambulancia para la Atención Primaria de Salud en el sector norte, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El vehículo estará operativo en el Servicio de Atención Primera de Urgencia (SAPU) Marco Carvajal, perteneciente al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Amador Neghme. Fue precisamente este recinto el lugar escogido para la entrega oficial, jornada que contó con la participación del alcalde Gerardo Espíndola, los Consejeros Regionales, Gary Tapia y Diego Paco, representantes de Disam y dirigentes vecinales.

El jefe comunal, junto con agradecer al Consejo Regional y al Concejo Comunal por su aprobación, señaló que la iniciativa viene a reforzar la APS de Arica y el trabajo realizado por sus funcionarios con la comunidad, sumándose así a otras adquisiciones como la nueva y moderna “Clínica Móvil” equipada con tres boxes.

“Por fin tenemos esta ambulancia que, a partir de hoy día, queda acá en el sector norte, en el SAPU de Amador Neghme. La ambulancia anterior tenía más de 14 años y no estaba funcionando como se requería para un servicio de urgencia. Estos son recursos del FNDR, aprobados por el Consejo Regional y la compra por nuestro Concejo Comunal. Estamos bien contentos y felices, contamos con un nuevo vehículo”, indicó Espíndola.

Reforzamiento de la salud

La ambulancia contó con una inversión de 48 millones de pesos y está equipada con una red de oxígeno, equipo médico con elementos de inmovilización de extracción, una camilla para 300 kilos y otra auxiliar para 160 kilos, elementos de manejo básico de la vía aérea, elementos de protección, frazadas, entre otros.

Claudia Villegas, subdirectora técnica de la Disam. Comentó que “para la Atención Primaria, esta ambulancia forma parte de los móviles que constituyen la Red de Urgencia. Es una necesidad de la APS, nos costó bastante. Es un proyecto que llevamos bastante tiempo elaborándolo y que hoy se concrete, en realidad es un aporte para toda la comunidad y para el transporte de los pacientes que requieren trasladarse por motivos de urgencia”.

Por su parte, el CORE Gary Tapia señaló que “siempre hemos dicho que la salud es primero, como primera prioridad en los temas sociales. Se lo manifestamos al alcalde hace años atrás, lo venimos conversando con la directora (Rossana Testa). Saludar al equipo que ha desarrollado las iniciativas para que podamos tener estos proyectos”.

Finalmente, el core Diego Paco expresó que “este sector norte de nuestra ciudad de Arica, hacía rato que necesitaba una nueva ambulancia, porque la anterior está obsoleta. Esto es el resultado y fruto de un trabajo en equipo entre la ciudadanía, el equipo de la Municipalidad y las autoridades”

Te puede interesar
Lo más visto