“Arica Siempre Activa” fortalecerá Hoja de Ruta para el turismo del 2022

Gobernanza público-privada sesionó online en su Primer Consejo Directivo Ampliado, oportunidad en que se conoció el trabajo de estos 5 años de gestión y visualizaron acciones de cara al futuro.

Regional 27/10/2020 Editor
Ampliado_1º 2020
Durante la sesión realizada vía telemática.

En casi dos horas y con la participación de 36 de sus integrantes, se realizó el Primer Consejo Directivo Ampliado de la Gobernanza del Transforma Turismo “Arica Siempre Activa” del presente año, programa que impulsa Corfo con apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional.

La jornada convocada vía Google Meet reunió a representantes de organismos privados y públicos ligados al turismo regional, quienes conocieron los avances de las distintas iniciativas de la Hoja de Ruta que se han abordado en estos 5 años de ejecución, desde 2015.

Hoja de ruta 2022

Pero no sólo lo transitado se analizó en este encuentro online, ya que se visualizaron las primeras acciones para continuar potenciando la industria turística en Arica y Parinacota de cara al 2022.

“Los invito a trabajar en una propuesta de estrategia presupuestaria, en la cual identifiquen al target (usuarios regionales y zonales del país), diversificando la oferta, para estar preparados a la hora de la llegada de los visitantes. Es decir, cómo desarrollamos esfuerzos pensando en el 2022 y por qué es importante invertir en turismo para reactivar la región”, expresó el consejero Gary Tapia, quien estuvo presente en representación del Consejo Regional en su calidad de presidente de las comisiones Pedze e Infraestructura.

Mientras que el alcalde de Camarones, Iván Romero, mostró su optimismo de cara al futuro. “Me da esperanza, porque el trabajo de este programa ‘Arica Siempre Activa’ nos abre la motivación y el renacer del turismo. El despertar pos pandemia para que las pymes turísticas se activen, para seguir soñando en dar mayor calidad de vida a nuestros comuneros de Camarones”.

En tanto, Roberto “Cala” Torres, presidente de la Fundación “Arica Activa”, hizo un llamado a cuidar el borde costero regional. “Espero que esta Gobernanza entregue más protección y conservación a nuestro borde costero, el humedal del Río Lluta; los problemas del emisario y de la cuenca del Río San José y su desembocadura. Ojalá que identifiquemos protocolos de seguridad pensando en los turistas”.

“Arica Siempre Activa” continuará con el trabajo semanal en sus cuatro comités gestores vinculados a los ejes: “Habilitación del Destino” liderado por Corporación Municipal Costa Chinchorro; “Desarrollo de oferta sofisticada, sustentable e inclusiva” por la empresa Orange Travel; “Conocimiento de la Industria y Plataformas Tecnológicas que conecten al turista con la experiencia” por la Cámara de Turismo de Arica; y “Capital humano y social calificado participativo, que conoce y valora los atributos del destino” por la ONG Observadores de Aves.

Más información en la web www.aricasiempreactiva.cl

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.