Reactivan Mesa de Ex Isla El Alacrán para avanzar hacia un plan de manejo

La ex isla, actual península, fue unida al continente en 1964, a través de un camino artificial.

Regional 31/10/2020 Editor
DJI_0149 (1)

Con el fin de concordar acciones que permitan avanzar hacia un plan de manejo sustentable de la Ex Isla Alacrán, y analizar, además, lo que se viene en términos de retorno seguro, la Corporación Municipal Costa Chinchorro reactivó la Mesa de trabajo donde se encuentran los principal actores y usuarios del monumento nacional. Esto como parte del trabajo que se encuentran realizando la Corporación Municipal en conjunto con el Programa Transforma Turismo Arica Siempre Activa de Corfo.

En la oportunidad participaron representantes de la Gobernación Marítima, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Dirección de Obras Portuarias, Corfo, Sernatur, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Arica, el Club  de Deportes Náuticos, el Programa Estratégico Arica Siempre Activa; y deportistas representantes del Surf, Bodyboard y Triatlón; además de profesionales de la Corporación Municipal Costa Chinchorro.

Entre los temas abordado se encuentra el trabajo que viene realizado la Corporación Municipal Costa Chinchorro desde que asumió la administración del lugar, el control y la seguridad de sector, la determinación del aforo, la realización de futuros campeonatos deportivos post pandemia, el resguardo del monumento y el retorno seguro, entre otros temas.

Plan paso a paso

Durante el encuentro el gobernador marítimo, Alejandro Torres Horton, señaló que, dada la situación de cuarentena que mantiene la ciudad, la Ex isla del Alacrán actualmente se encuentra cerrada para el uso del público; enfatizando que “los aforos y accesos al monumento nacional se van a ir graduando de acuerdo a lo que establezca el Plan Paso a Paso”. 

En este sentido, la autoridad marítima informó que según al Plan sanitario una vez que como ciudad hayamos pasado a la etapa siguiente de transición -paso 2- se permitirá sólo de lunes a viernes el ingreso de hasta 20 personas a la Ex isla por tratarse de un espacio abierto, “y realizando actividades deportivas hasta 10 personas”, manteniendo las medidas de resguardo señaladas por la autoridad de salud. Recordar que en la etapa 2 de transición según lo que consigna el Plan Paso a Paso se mantiene la cuarentena los fines de semana.  

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Ayú San Martín Li, destacó la realización de esta instancia que permite sociabilizar el trabajo que se está realizando en la Ex isla, y a su vez poder comunicar las acciones a abordar después del desconfinamiento. “Esto para escuchar la opinión y propuestas de los principales actores, y con estas propuestas podamos mejorar el modelo de gestión que estamos realizando. Es importante destacar la tremenda y positiva participación que tuvimos”, indicó el ejecutivo. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto