Dieron inicio al Mes de la No más violencia contra las mujeres

Autoridades se reunieron con mujeres que fueron víctimas de violencia e hicieron un llamado a toda la sociedad a comprometerse con la erradicación de la violencia de género.

Regional 03/11/2020 Editor
foto 1
La actividad se realizó en el Centro de la Mujer Arica.

Alejandra y Brenda, vivieron por años violencia en contexto de pareja. Hoy, libres de esa realidad, decidieron ser la voz de muchas otras mujeres, perdiendo el miedo y contando lo que fue su proceso de recuperación. 

Lo hicieron en el Centro de la Mujer de Arica donde se reunieron con la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma Núñez y la gobernadora provincial de Arica, Mirtha Arancibia Cruz, además de profesionales del Centro que depende del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y que es ejecutado por la Gobernación de Arica.

Alejandra comentó que el entrar a ser parte de un proceso reparatorio en el Centro de la Mujer, la ayudó para darse cuenta de su baja autoestima y de cómo la violencia sicológica que ejercía su pareja había afectado en su vida, destacando que las profesionales le entregaron las herramientas para poder darse cuenta del valor que tiene y cómo salir de este círculo de violencia, “un día acá vieron las manualidades en las que trabajo y me dijeron que eran lindas y que tenía la posibilidad de emprender con ellas. Sólo con esas palabras me ayudaron a abrir los ojos y saber que era buena en lo que hacía”, dijo.

Otro de los testimonios fue el de Brenda, quien además de haber vivido violencia de pareja, tuvo que pasar por pérdidas familiares que ahondaron más en su situación personal, y según comentó: el saludo inicial, una sonrisa, que se aprendieran su nombre y la atención de las profesionales durante todos estos meses, ayudaron a su transformación, a ser otra persona y a no normalizar la violencia que estaba viviendo. 

Tras conocer sus historias, y justamente el día en que se conocieron dos nuevos femicidios ocurridos en las regiones de El Maule y Los Ríos, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma Núñez, relató que compartieron con dos usuarias que han llevado adelante un proceso muy difícil, pero que las ha ayudado a comenzar una vida nueva, “sabemos que estos procesos de poder sanarse y de llevar sus procesos al ámbito jurídico es importante, como Ministerio estamos para ayudarlas, a través de una Agenda Mujer y trabajando junto a la comunidad. Es un cambio cultural que se busca en toda la sociedad para poder erradicar la violencia, no podemos dejarle la responsabilidad a las víctimas, no podemos seguir tolerando la violencia contra las mujeres”, acotó. 

La gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia Cruz, resaltó la conversación sostenida con las mujeres, “que nos han marcado profundamente con su fortaleza, con el entendimiento de lo que está pasando, y que nos han hecho reafirmar el compromiso que tenemos como Estado y Gobierno, para entregar contención, compañía y reparación a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia. Ha sido un compromiso del Presidente Sebastián Piñera desde su programa de Gobierno, con una Agenda Mujer que ha robustecido las políticas públicas”, dijo.

Durante este año más de 49 mil 200 mujeres han recibido atención en algunos de los centros que dispone SernamEG para entregar apoyo, protección y reparación en violencia, no solo física, también psicológica, sexual y económica. Durante 2019 se atendió a las 50.671 mujeres. En el ámbito regional, las atenciones del Centro de la Mujer aumentaron en un 45% respecto al año 2019. 

Aumento de consultas a canales de SernamEG

Debido a la pandemia este 2020 las consultas a los canales de orientación e información de SernamEG han tenido un importante aumento. Entre marzo y septiembre los contactos al Fono 1455 registraron un alza del 190% en comparación al mismo periodo de 2019. Mientras que los contactos al WhatsApp silencioso, que se implementó en abril para apoyar a mujeres que durante el confinamiento estaban conviviendo con su agresor, suman más de 18 mil. El Chat Web 1455, en tanto, en el sitio sernameg.gob.cl acumula más de 5.300 atenciones.

SernamEG cuenta con 111 centros de la mujer en todo el país, además de 43 casas de acogida, para mujeres que están en riesgo por situaciones violencia extrema. En estos lugares reciben apoyo psicosocial y también jurídico.

Te puede interesar
Lo más visto