#NotaríasMásSimples: Ministerio de Justicia y DDHH lanza encuesta ciudadana en línea para opinar sobre el sistema notarial

Nacional 04 de noviembre de 2020 Por Editor
Esta consulta en línea, es la tercera etapa de diferentes acciones comunicacionales que ha hecho el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para resaltar la importancia de aprobar cuanto antes la Reforma al Sistema Notarial y Registral.
1

Esta mañana, a través de la plataforma ConectaJusticia (www.conectajusticia.minjusticia.gob.cl), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó una encuesta en línea, abierta a toda la ciudadanía, para opinar acerca del funcionamiento del sistema notarial y la reforma que está impulsando el Gobierno en esta materia.

En la encuesta, se les consulta a las personas sobre su experiencia acudiendo a una notaría, los inconvenientes que enfrentan, las dificultades para cotizar previamente, las mejoras más urgentes que se deben realizar, los avances en digitalización, el rol que tendrán a futuro los fedatarios, entre otros aspectos.

Esta consulta en línea, es la tercera etapa de diferentes acciones comunicacionales que ha hecho el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para resaltar la importancia de aprobar cuanto antes la Reforma al Sistema Notarial y Registral.

En una primera etapa, se liberaron seis videos a través de redes sociales, bajo el hashtag #NotaríasMásSimples, donde se explicaron las principales falencias del sistema y los beneficios que traerá para la ciudadanía la aprobación del proyecto.

En una segunda etapa, se difundieron tres consultas callejeras, realizadas en el centro de Santiago, donde las personas contaron de primera fuente su experiencia yendo al notario y las mayores complicaciones que tienen para realizar sus trámites de forma expedita.

Ahora, esta encuesta en línea, corresponde a la tercera etapa de estas acciones comunicaciones para promover el avance del proyecto de #NotaríasMásSimples, el cual culminó su tramitación en la Cámara de Diputados, y se encuentra desde enero de 2020 en la Comisión de Constitución del Senado, esperando que se retome su discusión legislativa.

Sobre la encuesta en línea, el Ministro Hernán Larraín señaló que “creemos que el proyecto de #NotaríasMásSimples tendrá un importante impacto en mejorar la calidad de vida de las personas, por lo cual, hemos decidido abrir esta encuesta en línea para fomentar la participación ciudadana en la discusión de las políticas públicas, y poder saber qué aspectos son los más urgentes de abordar en relación a la reforma notarial durante su discusión en el Congreso”.

 

Te puede interesar