Alianza público privada busca fomentar la contratación de mujeres en la mediana y pequeña minería regional

Minera Quiborax y Seremi de la Mujer firmaron convenio de colaboración para la inclusión femenina en faenas mineras.

Regional 04/11/2020 guillermo salgado guillermo salgado
1 (2)

Lo que hasta hace un par de años era impensado, hoy es una incipiente realidad. La participación de la mujer en un rubro masculinizado como la minería comienza lentamente a ganar espacios. Espacios más que merecidos que buscan ser potenciados a través de una alianza público privada entre la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y la pequeña y mediana regional.

Fue precisamente esa alianza la que permitió firmar un convenio de colaboración entre la Seremi de la Mujer y la empresa Quiborax, que busca entre otras cosas, una práctica de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), orientada con foco en la promoción de la inserción de las mujeres en el mercado laboral, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento de la igualdad, la equidad de género y la autonomía económica de las mujeres de la región.

Allan Fosk, gerente de Quiborax S.A., sostuvo que el compromiso es aumentar paulatinamente la contratación de más mujeres en sus faenas. “Actualmente estamos al debe,  solo tenemos un 7%, de mujeres en nuestra planilla (…)  a partir de este convenio queremos aumentar esa cifra, trabajar en conjunto con la seremi de la Mujer y el seremi de Minería”, dijo.

La dotación total de minera Quiborax, alcanza los 600 trabajadores, de ellos, el 7% corresponde a mujeres que se desempeñan en diferentes áreas. Una de estas trabajadoras es Romina Blanco, quien se desempeña desde hace 7 años en el área de medio ambiente en Quiborax. “Súper agradable, mi primer empleo (…) acá me formé como profesional, me siento parte de la empresa (…) yo cuando ingresé solo habían químicos ahora hay más profesionales mujeres en la empresa y me parece excelente que se firme este convenio para seguir  incorporando más mujeres en el rubro de la minería”, sostuvo.

El convenio

El convenio firmado entre la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y Quiborax se enmarca en sociabilizar la oferta laboral de mujeres que buscan trabajo como dependientes, conforme la calificación necesaria que podrá ser requerida por la empresa, como además realizar actividades de sensibilización de la prevención de la violencia contra la mujer; dar a conocer la oferta programática de SernamEG y, en general, realizar talleres, conversatorios o relatorías en temáticas con enfoque de género, entre otras materias.

María José Palma Núñez, seremi de la Mujer y Equidad de Género, sostuvo que este convenio es importantísimo en la búsqueda de la inclusión de la mujer -en este  caso en la minería-  y habla de la equidad e igual de condiciones, que se busca como Ministerio.  “Para nosotros es muy importante firmar este tipo de convenio (…) es importante insertar mujeres en este rubro en particular, un rubro por años masculinizado”, señaló.

Por último, el seremi de Minería, Mauricio Valencia manifestó que estas acciones se enmarcan dentro de las actividades que se han acordado en la Mesa Mujer y Minería.  “Hemos asumido un compromiso con la seremi de la Mujer,  para entregar las facilidades necesarias y coordinar acciones para la inclusión de la mujer en el rubro, a través de la mediana y pequeña minería regional (…) es ese sentido hemos podido aumentar en el último tiempo, de un 5.1% a un 8,4% la participación de la mujer en faenas mineras”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.