Realizan simulacro de evacuación por aluviones en Codpa

De acuerdo a estudio diseñado por Sernageomin, se determinaron las zonas de riesgo y así se elaboró un plan de evacuación con sus rutas y puntos de encuentros.

Regional 05/11/2020 Editor
IMG-6265

Se instalaron señaléticas en las zonas de derrumbe y se convierte en una iniciativa pionera en el país, cuyo propósito es fortalecer las capacidades del Sistema Regional de Protección Civil y reducir los riesgos de desastres en la localidad. 

Tras la amenaza por un eventual desastre natural por las lluvias estivales en la región, el director regional de Onemi Franz Shmauck junto a la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, el Seremi de Bienes Nacionales, Enrique Urrutia, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, entre otras autoridades realizaron un simulacro de evacuación por aluvión en el Valle de Codpa. 

De acuerdo con el estudio de remoción de masas diseñado por Sernageomin, permitió determinar las zonas de riesgo y así elaborar un plan de evacuación con sus rutas y puntos de encuentros, que se enmarca en el programa “Chile Preparado” del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que es liderado por la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI. 

“Hoy logramos instalar un hito en la región comenzando con esta localidad que ciertamente ha tenido históricamente crisis en el proceso de lluvia estival, por tanto hoy comenzamos con el plan, realizando la primera simulación y simulacro de ejercicio para evaluar el plan de evacuación por aluvión en nuestra comunidad de Codpa, teniendo seis rutas de evacuación, cuatro puntos de encuentros y equipos constantemente en terrenos realizando la evaluación de este ejercicio”, señaló el director regional de Onemi Franz Schmauck. 

Una alianza estratégica intersectorial que tras la instalación de señaléticas se convierte en una iniciativa pionera en la región y el país – “Esto responde al plan nacional de las ocupaciones ilegales de la macrozona norte del país, donde pudimos conseguir recursos a través del nivel central del ministerio, para instalar letreros en zonas de riesgo, con el fin de informar a la comunidad que, donde están instaladas las ocupaciones ilegales hay riesgo de aluviones y desprendimiento de masas, lo que reviste un peligro para la seguridad e integridad de las personas. Instalaremos cincuenta y un letreros con mensajes de zona de derrumbe, zona de evacuación, punto de encuentro, que se distribuirán en distintos puntos del poblado”, dijo el Seremi de Bienes Nacionales Enrique Urrutia.   

“Hacemos el llamado a la comunidad para que los habitantes que residen en Codpa puedan informarse, cuidar estas señaléticas y puedan evaluar e ir mejorando estos planes de evacuación que existen. Están señalizados los puntos de encuentros, zonas las seguras, las seis vías de evacuación con las que vamos a contar. Esto ha sido un trabajo integral que hemos hecho como gobierno del presidente Sebastián Piñera donde hay esfuerzos multisectoriales para poder lograr este gran hito”, dijo la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia.  

Según la planificación territorial, se comprobó en terreno la ejecución del plan de emergencia, los tiempos de respuesta en los desplazamientos hacia zonas seguras, condiciones de las vías de evacuación y puntos de encuentro, cuyo propósito es salvaguardar la vida y la integridad de las personas que habitan en el poblado de Codpa.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto