Aymara escuchó el “llamado de la montaña” para crear su emprendimiento

Jilata Álvaro Mamani Taucare es un reconocido guía de trekking y montaña, quien hace 14 años se dedica al guiado de caminatas en el sexto patrimonio Unesco en Chile: El Qhapaq Ñan. En 2012 creó “Trekking Aymara Indígenas Outdoor”.

Regional 10/11/2020 Editor
Alvaro Mamani

Los cerros y los alrededores de Putre y Socoroma han sido una atracción irresistible en la vida de Álvaro Mamani Taucare (44 años), emprendedor turístico aymara que hace 14 se dedica al guiado de caminatas en el sexto patrimonio Unesco en Chile: El Qhapaq Ñan; y hace 8 creó el emprendimiento “Trekking Aymara Indígenas Outdoor”.

“Respondí al llamado de la montaña… porque desde pequeño los cerros y los alrededores han sido mi fascinación”, recordó al contar que en 2006 dejó de estudiar en tercer año la carrera de Ingeniería en Agronomía y dar vida a su pasión. 

Este técnico en turismo, especializado en guía de trekking y montaña, ofrece diversas rutas y escaladas a lugares con mayor trascendencia histórica y patrimonial para las comunidades indígenas, en especial la aymara.

Álvaro para equipar e implementar su negocio se adjudicó recursos de Conadi, en 2011 y 2015, respectivamente, brindando cada vez más una experiencia única a los visitantes. “Quienes realizan nuestros trekking o escaladas tienen la posibilidad de vivir y recorrer el patrimonio indígena del Qhapaq Ñan, que es el sexto patrimonio Unesco en Chile”, subrayó.

Apoyo de Corfo

En el 2015 Mamani fue invitado a participar en el proyecto Mesoregional “Qhapaq Ñan” que financió Corfo y que reunió a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. “Fue una gran oportunidad participar de esa experiencia, que por un tema de territorio y visiones diversas no permitió su continuidad. A pesar del poco tiempo –porque duró hasta el 2016- aprendí muchas cosas que beneficiaron mi emprendimiento”.

En el 2018, Corfo Arica y Parinacota retomó el trabajo con las comunidades indígenas de precordillera a través del Programa Territorial Integrado (PTI) “En la Ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”, programa que se ejecutó con éxito hasta junio de 2020. 

“Me consideraron desde un principio en este PTI… Fue una oportunidad de mostrar lo que hago; es decir, de trabajar asociadamente con las comunidades a través de nuestros trekking. Esta experiencia nos servirá mucho para repoblar las comunidades indígenas, porque el turismo indígena es una gran oportunidad para nosotros, los aymaras”, destacó. 

Álvaro agradeció al programa de Corfo. “Nos permitió incorporar a las comunidades en cada uno de los servicios que prestamos como tour operador con ‘Trekking Aymara’, que ofrece una conexión con la naturaleza y las comunidades andinas”.

Y en octubre pasado tuvo el honor de guiar por senderos ancestrales de la precordillera al vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas; y a su comitiva que integraron la gerenta Corporativa de Corfo, Cecilia Valdés; y Martín LeBert, director del programa estratégico “Santiago, capital Mundial del Turismo de Montaña”. 

“Hubo un afiatamiento de inmediato, que permitió realizar un buen guiado. Fue importante esta oportunidad, porque concientizamos a las autoridades nacionales de Corfo del patrimonio Unesco, de las comunidades indígenas y de los guías locales. Poder conversar con ellos, en especial con el programa de Montaña, permitió demostrar que tenemos un potencial enorme para la montaña, naturaleza y como el pueblo aymara está vinculado con las montañas”, concluyó.

Trekking y Montañismo 

Los guiados de trekking y montañismo más destacados son: Socoroma – Phusiri Collo – Socoroma, guiado a la leyenda mitológica del pueblo de Socoroma los “Phusiri Collo” (músicos convertidos en piedra); montañismo en Suri plaza (5.300 msnm) en la comuna de General Lagos; montañismo en Cerro Chiguana (5.250 msnm) en Salar de Surire; y volcán Taapaca (5.844 msnm), que posee un sitio de adoración de altura para los dioses tutelares: Tata Inti, Pachamama y Mamapaxi.

Más información en http://trekkingaymara.cl

Te puede interesar
Lo más visto