Gobierno lanza Visor Patrimonial para potenciar el turismo local e internacional

El Visor Patrimonial cuenta con 2.181 hitos o registros relacionados a espacios de interés turísticos a lo largo de todo el país, los que se agrupan cerca de 70 mil datos asociados.

Nacional 15/11/2020 Editor
FOTO SUBSECRETARIO

Como una manera de dar un reimpulso al turismo en el contexto del Covid-19, el Ministerio de Bienes Nacionales junto a la subsecretaría de Turismo, lanzaron el Visor Patrimonial que pone en valor el patrimonio natural y cultural de Propiedad Fiscal. Esta herramienta permitirá digitalizar la oferta y ponerla a disposición de los viajeros. 

“Como ministerio de Bienes Nacionales estamos poniendo a disposición del desarrollo turístico del país el conocimiento territorial que poseemos. Con el Visor Patrimonial, que cuenta con 2.181 hitos relacionados a espacios de interés turístico a lo largo de todo el país. Con esto, buscamos poner en valor espacios públicos y fiscales de carácter patrimonial y promover el turismo en ellos”, expuso el subsecretario, Álvaro Pillado, durante el lanzamiento del Visor Patrimonial, realizado en el Museo de Histórico Nacional.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, indicó que “poco a poco vamos recuperando los espacios que la pandemia nos ha quitado y seremos los chilenos quienes daremos los primeros impulsos para reactivar a este sector que tanto lo necesita. Herramientas como el Visor Patrimonial son una oportunidad para invitar a las personas a descubrir todos esos lugares cercanos que se asoman como una alternativa real al momento de escoger un destino de descanso”.

Arica y Parinacota

En el Visor Patrimonial está georreferenciado y a disposición de la población información relevante sobre los 2 Bienes Nacionales Protegidos como es el Cerro Poconchile y Valle de Chaca; el Parque Nacional Lauca,  la  Reserva Nacional Las Vicuñas, además de los tres Monumentos Naturales; Quebrada de Cardones, Salar de Surire y el Picaflor de Arica. El que también se encuentra en este visor es el Santuario de la Naturaleza; el Humedal de la desembocadura del río Lluta. Igualmente, aparece el detalle de los 9 Monumentos Históricos Fiscales, 7 Inmuebles de Conservación Histórica y 4 Rutas Patrimoniales, en total cuenta con 45 hitos.

En tanto, el Seremi de Bienes Nacionales Enrique Urrutia, destacó el avance en materia de modernización del Estado - “Arica y Parinacota cuenta con un patrimonio natural y cultural privilegiado, sin embargo, existen territorios muchas veces desconocidos, y la incorporación de la inteligencia territorial permitirá difundir el patrimonio de todos los chilenos y promover la actividad turística regional del mar al altiplano”.

En este sentido, la plataforma entrega información de cada uno de estos lugares del territorio regional, indicando sus atributos para la puesta en valor, su fecha de creación, superficie en hectáreas, ubicación, fotografías, rutas de acceso, entre otros, para que los turistas nacionales y extranjeros puedan planificar su visita fácilmente.

El Visor Patrimonial cuenta con 2.181 hitos o registros relacionados a espacios de interés turísticos a lo largo de todo el país, los que se agrupan cerca de 70 mil datos asociados.

La herramienta web - patrimonio.visorterritorial.cl – estará en permanente perfeccionamiento, para lo cual, el Ministerio de Bienes Nacionales y la subsecretaría de Turismo, realizarán una serie de convenios con municipalidades de todo el país para que se incorpore la ubicación de Monumentos Públicos de valor histórico comunal como estatuas, obeliscos, fuentes y placas conmemorativas, con atractivo turístico.

Te puede interesar
Lo más visto