Primera Dama y Ministerio de Justicia anuncian atención jurídica especializada y gratuita para adultos mayores en todo el país

Nacional 16 de noviembre de 2020 Por Editor
Para acceder al “Defensor Mayor”, las personas mayores pueden contactarlo en forma gratuita a través del Fono Mayor 800 400 035.
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La Primera Dama, quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; al director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, y al director metropolitano de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Alejandro Díaz, anunciaron un nuevo programa de atención jurídica especializada y gratuita para adultos mayores, con cobertura en todo el país.

Dicha atención jurídica es coordinada por el “Defensor Mayor” de SENAMA, y cuando así se requiere, es derivada a una dupla socio jurídica de la CAJ, compuesta por un abogado y un asistente social, quienes brindan representación entregando una atención especializada y multidisciplinaria, que logra identificar el contexto psicosocial que rodea el problema legal que tiene la persona mayor, generando así una estrategia judicial pertinente para abordarlo.

El nuevo programa, que está instalado en todas las capitales regionales, fue lanzado por las autoridades hoy por la mañana, en el contexto de un operativo encabezado por el “Defensor Mayor” y por la dupla socio-jurídica de la CAJ, quienes atendieron los problemas legales de n grupo de adultos mayores.

Tras el anuncio, la Primera Dama sostuvo que“este es un gran día para nuestras personas mayores. Hoy lanzamos en todo Chile la incorporación de una completa atención jurídica especializada y gratuita para nuestra tercera edad. Tanto el Defensor Mayor como las duplas de asistencia socio jurídica formarán un gran equipo que entregará orientación, apoyo e incluso representación jurídica en caso que sea necesario a nuestros adultos mayores”. 

En tanto, el ministro Hernán Larraín agregó que“mejorar el acceso a la justicia para todas las personas es un eje de nuestro ministerio. Y en este sentido, la labor que desempeñan las Corporaciones de Asistencia Judicial es de suma importancia, porque son abogados especialistas en diversos temas, que atienden a la ciudadanía sin cobrar un peso, en este caso, prestando una defensa especializada para la tercera edad que busca elaborar una defensa judicial adecuada a sus necesidades”.

Para acceder al “Defensor Mayor”, las personas mayores pueden contactarlo en forma gratuita a través del Fono Mayor 800 400 035.

El “Defensor Mayor” tiene como objetivo entregar orientación y colaboración a personas de la tercera edad frente a situaciones de abuso, maltrato, violencia u otra vulneración de sus derechos, como derivación a redes intersectoriales. 

De enero a septiembre 2020, los “Defensores Mayores” han recibido un total de 4.086 situaciones de maltratos hacia Personas Mayores, dividiéndose en 3.601 casos y 485 consultas. De éstas 1.041, es decir un 25%, corresponden a casos de Violencia Intrafamiliar (VIF).

En tanto, las duplas socio jurídicas de las CAJ, que comenzaron a operar en agosto, han atendido a 419 casos a la fecha, con 84 causas ingresadas a los Tribunales de Justicia. De éstas, 32 han concluido, y en 17 casos, se obtuvo una sentencia favorable.

Al respecto, la Primera Dama agregó que“el buen trato a nuestros adultos mayores es algo esencial y básico en toda sociedad. Es por ello que hemos venido tomando tomamos medidas efectivas para estar con ellos y generar un cambio en la manera en que nos enfrentamos a la vejez y también a la forma en la que tratamos a las personas mayores. Tenemos que entender que debemos tener tolerancia cero al maltrato en adultos mayores y devolverles el trato digno que se merecen”.
 
 

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