Presentan protocolo de autocuidado para el uso de playas en Arica

Regional 25 de noviembre de 2020 Por Editor
Ministro de BBNN y autoridades regionales realizaron labor, en El Laucho, de medidas obligatorias que buscan disminuir los riesgos de contagio por Covid-19.
WhatsApp Image 2020-11-24 at 13.18.53 (1)

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto al Intendente Roberto Erpel, la Seremi de Salud Beatriz Chavez y el Seremi de Bienes Nacionales Enrique Urrutia de la región de Arica y Parinacota, llegaron hasta la playa El Laucho para dar a conocer la guía de recomendaciones para el uso de las playas.

“No sólo queremos garantizar el acceso libre y gratuito a las playas de nuestro país, sino que hoy también queremos que sea en un contexto seguro. Estamos en medio de una pandemia y, si bien, la región de Arica y Parinacota ha ido avanzando en las etapas del Plan Paso a Paso, tenemos que seguir cuidándonos para evitar rebrotes y evitar las posibilidades de contagio”, dijo el ministro Julio Isamit.

El intendente Roberto Erpel manifestó que “si bien los ariqueños tenemos playas maravillosas, debemos aprovecharlas con todos los resguardos necesarios, porque en este momento lo principal es proteger la salud. Jamás debemos olvidar la regla de oro: distancia física, uso de mascarillas y lavado frecuente de las manos, puesto que con la misma rapidez que avanzamos al Paso 3, podríamos retroceder si relajamos las medidas de autocuidado. Ese es mensaje principal del Plan Playa Segura que hoy queremos compartir con nuestra comunidad”. 

La Seremi de Salud Beatriz Chávez, junto con manifestar su alegría por haber avanzado a fase 3 del Plan Paso a Paso, dijo que era muy importante mantener firme el cumplimiento de las medidas sanitarias de autocuidado contempladas en el protocolo de Playa Segura. 

Por su parte la gobernadora, Mirtha Arancibia, hizo un llamado al autocuidado, a no relajarse y a disfrutar de las playas con responsabilidad.  "La fase 3 de Preparación nos entrega mayores libertades pero también mayores responsabilidades (...) es importante el autocuidado y disfrutar con responsabilidad de los espacios comunes, de nuestras hermosas playas tanto en el sector norte como sur, pero siempre siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaría", dijo.

Consejos de autocuidado a usuarios

- Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, salvo al ingresar al agua y cuando la persona no esté en movimiento, a dos o más metros de distancia de otra persona.  

- Lavado frecuente de manos y uso de alcohol gel. Debes lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón, y usar alcohol gel de manera permanente. 

- Mantener distanciamiento físico de al menos un metro con el grupo con quienes estemos compartiendo y de al menos 5 metros con grupos desconocidos. 

- Preferir deportes individuales o grupos pequeños de personas que se conozcan. Si se utilizan objetos, deben desinfectarse antes y luego de su uso.

 - Se recomienda evitar compartir artículos de playa, especialmente en el caso de los niños. Se sugiere también comprar en locales establecidos y evitar comer alimentos al interior de los balnearios. 

Recomendaciones para quienes administran playas  

Para evitar contagios, se recomienda mantener cerrados los espacios donde puedan producirse aglomeraciones y clausurar equipamiento como juegos infantiles, máquinas de ejercicio y otro que implique contacto directo. 

Por otra parte, se sugiere hacer visibles las señaléticas sanitarias que promuevan la distancia física, limpiar frecuentemente superficies de uso público y asignar equipos que monitoreen el cumplimiento de medidas entre visitantes.

 

Te puede interesar