Mujer liderará la Prefectura de la PDI en Arica y Parinacota

La Prefecta, Claudia Domínguez asumió como nueva jefa regional policial de Arica y Parinacota.

Regional 26/11/2020 Editor
WhatsApp Image 2020-11-26 at 15.16.48 (1)

En una breve ceremonia presidida por el intendente Roberto Erpel Seguel, y siguiendo todas las normativas sanitarias, asumió hoy la Prefecta Claudia Domínguez Leiva, primera mujer en encabezar la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en la región de Arica y Parinacota.

La detective reemplazará al Prefecto Inspector, José Ortiz Sandoval, quien lideró a la PDI regional por dos años y que asumirá nuevas funciones como el nuevo Jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional. 

“Hoy quiero destacar y agradecer el trabajo que desarrolló en nuestra región el jefe regional de la PDI, Prefecto Inspector José Ortiz Sandoval. En conjunto hemos compartido diversos desafíos, entre ellos, la contención de la pandemia por el covid-19 en donde demostró un tremendo liderazgo y espíritu de colaboración en beneficio de los ariqueños y parinacotenses. Le deseo todo el éxito en sus nuevos proyectos. Estoy seguro de que cumplirá las expectativas”, expresó el Intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel. 

Asimismo, el jefe regional dio la bienvenida a la nueva Jefa Regional de la PDI de Arica y Parinacota. “Quiero ofrecer nuestra cooperación a la Prefecta Claudia Domínguez Leiva, que llega desde la Región de Magallanes. Estoy seguro de que estará a la altura para enfrentar los desafíos que le presente su labor policial en la región”. 

Por su parte, la nueva jefa regional, Prefecta Claudia Domínguez, agradeció su nominación como máxima autoridad de la PDI en la región. “Estoy agradecida de nuestro Director General que me nombró en este desafío bastante grande. Como decía en mi discurso, yo vuelvo a esta ciudad, ya trabajé acá entre los años 1997 y 2003 y tengo dos hijos ariqueños, así que conozco muy bien la zona y estoy feliz de regresar a ella”, indicó la nueva jefa regional 

“Somos una policía profesional, una policía que quiere trabajar por la comunidad y por la paz social. A eso vengo. A ser una continuidad del jefe regional que se va y la idea es mejorar lo que ya está”, añadió. 

Es primera vez en toda la trayectoria de la institución regional, que asume una mujer como jefa regional policial, siendo una las instituciones de seguridad que proyectan la incorporación de la mujer en altos cargos en al ámbito de las labores policiales. 

La gobernadora, Mirtha Arancibia destacó el trabajo realizado en la región y particularmente en la provincia de Arica por parte del Prefecto José Ortiz, quien desde que llegó, el 7 de noviembre de 2018, se puso a disposición de la autoridad en el sentido de trabajar de manera conjunta por el bienestar de los habitantes de la puerta norte del país.

Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma, resaltó que “a nivel país es importante tener estos cambios posicionando a la mujer, porque demuestra la equidad de género que tanto buscamos. No sólo debemos erradicar la violencia contra la mujer, sino que también lograr la equidad de género, tanto en las instituciones públicas como privadas. Nuestro Ministerio está a disposición de trabajar en conjunto y le deseamos lo mejor a la nueva prefecta”. 

El Prefecto Inspector, José Ortiz Sandoval, tras la ceremonia, valoró el apoyo de las instituciones públicas y civiles en la labor de la PDI regional con la ciudadanía. “Como institución nos ha ido muy bien, estamos altamente valorados, se le agradece enormemente a la ciudadanía porque somos parte de ella, la Policía de Investigaciones es de todos los chilenos y de todos los habitantes del territorio nacional y pretendemos que así siga siendo”.

Finalmente, Ortiz se despidió afirmando que “nuestro ADN lleva inserta la investigación criminal en delitos de alta complejidad. Ya somos parte de la referencia internacional en cuanto a las investigaciones criminales y buscamos enaltecer aún más a nuestra institución con nuestro trabajo”, señaló el jefe policial saliente.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto