Autoridades entregan elementos de seguridad para ciclistas

Regional 02 de diciembre de 2020 Por Editor
Seremi de Transportes de Arica y Parinacota, Alfredo Araya, junto a la SIAT de Carabineros de Chile y Conaset, realizaron campaña informativa y preventiva en ciclovías de la ciudad.
WhatsApp Image 2020-12-01 at 13.45.46

Según las cifras entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET) dependiente del Ministerio de Transportes, los números en  nuestra ciudad arrojan  que de los 9 fallecidos en siniestros de tránsito que llevamos este año, dos fueron ciclistas. Esta última cifra representa un aumento del 200% en relación al año pasado, cuando no tuvimos que lamentar ni un deceso.

Además, la estadística nacional revela que del total de fallecidos el 2019, los ciclistas se ubicaron en el quinto lugar detrás de peatones, automóviles, motos y camionetas. Esta alarmante cifra es la que gatilla una serie de acciones por parte de las autoridades con el propósito de generar una buena convivencia vial, responsable y empática que nos ayude a disminuir los riesgos. 

La autoridad de Transportes de nuestra ciudad  señaló “Hemos convocado, con bastante buena recepción, a repartidores de delivery de distintas empresas. La idea fue poder darles algunas recomendaciones por parte de CONASET y Carabineros, de manera que no se expongan, respeten las señales del tránsito y sean prudentes. Además, les entregamos elementos de seguridad como mascarillas reflectantes y cubre mochilas.  Fue una buena jornada, estamos satisfechos porque la mayoría de estos jóvenes trabajan hasta altas horas de la noche entregando pedidos  y estos implementos les serán de mucha utilidad” 

Sergio Astudillo, trabajador  de Pedidos Ya señaló. “Me parece perfecta la actividad. Los turnos más complicados son los de la noche, por eso, para nosotros estar con algo reflectante es demasiado bueno. Lamentablemente los vehículos no respetan mucho a los ciclistas, por eso me parece perfecto y  estoy agradecido”. 

Por su parte, el Capitán de Carabineros Carlos Sepúlveda, jefe de la SIAT de Arica manifestó su preocupación por las cifras  “En general, el ciclista y el peatón son los más vulnerables en lo que a accidentes de tránsito se refiere. Por eso, hemos venido a acompañar a la autoridad para dar a conocer nuestra campaña “Pedalea Seguro”. Sabemos que cuando un ciclista se enfrenta a un conductor, el que tiene más que perder es el ciclista. Por eso, muchas veces aunque tengan la razón, los ciclistas deben ceder frente a los demás, porque son los más expuestos a sufrir lesiones más graves. Hemos venido a conversar con ellos, a entregarles material y así darles a entender que es mejor que cedan el paso en algunas ocasiones y no exponerse.” 

Finalmente, el Seremi señaló que esta es la segunda vez que realizan este tipo de acciones y que esperan agendar una tercera antes de que finalice el año.

 

 

Te puede interesar