Habemus Laucho y La Lisera

Regional 06 de diciembre de 2020 Por Editor
Ambas playas, del borde costero sur, se encuentran habilitadas para el baño.
20201204_151051

Tras haber pasado de manera exitosa la inspección correspondiente de la Autoridad Marítima, ayer en la tarde el capitán de puerto Capitán de Corbeta, Jorge Vergara Moraga hizo entrega al alcalde Gerardo Espíndola Rojas de las resoluciones que habilita para el baño las playas El Laucho y La Lisera.

Es así como desde el viernes 4 de diciembre ambos balnearios cuentan con bandera verde, lo que permite que puedan ser utilizados para el baño. En este sentido, el capitán de Corbeta, Jorge Vergara, destacó que si bien un proceso que se realiza todos los años, en esta oportunidad y por la contingencia sanitaria, se deben colocar acento en mantener las medidas implementadas por COVID 19. “Hoy día hemos cumplido un proceso que se realiza todos los años, hemos habilitado para el baño la playa El Laucho y La Lisera, nos queda pendiente la playa Chinchorro, pero es un gran avance para la comunidad para que puedan bañarse con seguridad   y dentro de las medidas COVID19 que hemos desarrollado e implementado para protegernos”.

Cabe mencionar que la autoridad marítima señaló que esta habilitación está sujeta al comportamiento de la pandemia en la ciudad. “Cumpliendo con el plan Paso a Paso, en caso de que en alguna circunstancia retrocedamos el plan y pasemos a cuarentena la playa automáticamente quedará inmediatamente inhabilitada para el baño”, precisó.  

 Por su parte, el alcalde Gerardo Espíndola destacó el trabajo realizado por la Corporación Municipal Costa Chinchorro y la Dirección de Turismo de la Municipalidad para cumplir con todos los requerimientos para la habilitación.  “Estamos contentos porque la pandemia nos obligó a cerrar ambas playas: la Lisera, el Laucho, que durante el año completo permanecían abiertas para la ciudad, hoy tenemos la habilitación de estas dos, nos falta aún habilitar Chinchorro, para tener la totalidad de nuestros balnearios habilitados para la comunidad. Hoy día tenemos que trabajar en conjunto tanto el sector público, el sector privado y la sociedad civil para poder mantener los índices bajos en cuanto al contagio y no retroceder hacia otras áreas, porque si retrocedemos se tiene que cerrar nuevamente las playas”, señaló.

Por otra parte, la autoridad edilicia detalló algunas de las medidas que se han tomado en las playas para mantener la seguridad sanitaria de los usuarios y usuarias, entre ellas el control de aforo en el Laucho y la Lisera “la cual se reduce sustancialmente a 500 personas en ambas playas, por eso es importante que la gente respete los lugares de entrada y de salida para poder mantener el control de cuanta gente está acá. No queremos que nos clausuren sanitariamente la playa por la irresponsabilidad de la gente que entra o sale por otro. Además, se toma la temperatura, se aplica alcohol gel y todas las medidas que corresponden; se eliminaron las superficies de contactos, y se implementaron medidas especiales para el uso de los servicios higiénicos” destacó.  

Además, agregó que como Municipalidad se encuentran organizando el comercio que se instala en las playas. “Tenemos la buena noticia que ya nos autorizaron por parte seremi de Salud para determinado tipo de comercio. Estamos trabajando junto a la Corporación y la Dirección de Turismo  en la organización del comercio para entregar seguridad y quienes trabajan comercialmente en las playas durante el verano”.

  

 

Te puede interesar