Con calidad e innovación cuatro docentes de INACAP Arica participan en Seminario Internacional de Educación

Experiencias académicas virtuales propician la reflexión en torno a la propuesta pedagógica del quehacer universitario.

Regional 11/12/2020 Editor
image004

Más de un centenar de docentes de INACAP Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena y Valparaíso se conectaron simultáneamente online para participar del I Seminario Virtual Internacional de Educación e Innovación Académica: “Experiencias Virtuales en Metodologías Activas”, organizado por INACAP Zona Norte, con la finalidad de conocer instancias de aprendizaje y experiencias de prácticas de docentes.

La exitosa jornada contó con once ponencias docentes y tres relatores internacionales, de las cuales cuatro correspondieron a la institución ariqueña.

Los cuatro docentes de INACAP Arica, Patrizia Bersanetti, Jorge Acarapi, Juan Parra y Manuel Ibáñez, compartieron material didáctico correspondiente a clases virtuales en tiempos de pandemia.

La destacada docente de la carrera de Turismo de INACAP Sede Arica, Patrizia Bersanetti, expuso “Vinculación con empresarios de la Cooperativa Captours Patrimonio Humanidad Qhapaq Ñan”, cuyo objetivo consistió en acercar a los estudiantes a la realidad del rubro turístico e identificar brechas en la operación empresarial.

“Este Seminario nos dio la oportunidad de dar a conocer nuestras experiencias en docencia de manera innovadora y cómo identificar prácticas y consejos para avanzar en el mejor proceso educativo posible en este complejo escenario. Quedamos muy satisfechos con las presentaciones, ya que Arica tuvo colegas que marcaron la diferencia en sus exposiciones, con distintas miradas y realidades, ajustadas a sus carreras, lo que evidencia el trabajo colaborativo”, señaló la profesora.

Asimismo, el docente Juan Parra Breems de la carrera Mecánica Automotriz INACAP Sede Arica, presentó la ponencia virtual “Casino del Aprender”, con una ruleta preparada para evaluar contenidos trabajados en clases online.  “Antes de la pandemia, estábamos acostumbrados a clases presenciales y distinguir la comunicación verbal y no verbal, pero producto de la problemática sanitaria nos vemos enfrentados a esta nueva situación y esto presenta un desafío para hacer clases y traspasar el contenido y también evaluar. Es importante fortalecer de manera entretenida los contenidos a los alumnos, mejorar su automotivación, autogestión y lograr un mejor aprendizaje, mediante estrategias aplicadas al aprovechamiento de las TICs, motivándolos mediante la innovación en los procesos de evaluación”, expresó Parra.

El docente Manuel Ibáñez Quispe, en la línea didáctica dio a conocer la práctica Ciclo de cine Arte y Ventas, en la asignatura de Marketing y Ventas. “La aplicación de estrategias, donde el alumno es el protagonista, permite un aprendizaje significativo, cercano a la realidad. Lo interesante es la motivación de los estudiantes, así como el trabajo cooperativo”, manifestó.

Por su parte el docente, Jorge Acarapi Cartes, compartió la práctica Simuladores Web y enseñanza en estadística: ¿mejor desempeño académico de los alumnos?, en cuyas conclusiones mencionó que el uso del simulador web Seeing Theory, como parte de las actividades relacionadas con la enseñanza del análisis de regresión, permitió un aprendizaje activo, participativo, característico, acrecentando el nivel de participación del estudiante, cumplimiento de tareas/actividades y el interés por el tema de estudio.

El Vicerrector INACAP Arica, Daniel Uribe Mella felicitó a los cuatro docentes por las prácticas de aprendizajes virtuales y los instó a continuar desarrollando iniciativas que se enmarcan en el nuevo modelo educativo institucional.

En el Seminario intervinieron además el  Dr. Carlos Marcelo, Premio a la Trayectoria Investigadora de la Universidad de Sevilla, con el tema “De repente todos digitales. Orientaciones y Sugerencias para sobrevivir en a virtualidad”; Héctor Henríquez Hernández, Director Sectorial de Mantenimiento y Logística de INACAP, con el tema “Entornos educativos mediados por la tecnología” y el profesor visitante de Perú, Luis Bretel Bibus, con “El ABProyectos en la educación remota, a la luz de las neurociencias”.

Te puede interesar
Lo más visto