Cárceles de Arica retoman visitas presenciales a internos

Seremi Raúl Gil en compañía del director regional, coronel, Roberto Maldonado Soto inspeccionaron las medidas preventivas para implementadas en los recintos penitenciarios.

Policial 14/12/2020 Editor
1 Visita Penal Arica

En el marco del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, Gendarmería de Chile comenzó este lunes con la implementación de un nuevo protocolo que permitirá retomar, desde hoy, las visitas de familiares de las personas privadas de libertad, en los centros penitenciarios en las regiones que se encuentren en fase 2 o superior.  

De esta manera, el Seremi de Justicia y DDHH, Raúl Gil González junto al director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado Soto realizaron una visita al Complejo Penitenciario de Arica y al Centro Penitenciario Femenino, en compañía de los alcaides, coronel, Fernando Olivares y mayor Carol Araneda, para verificar en terreno los protocolos y estrictas medidas aplicadas para esta etapa, con la finalidad de proteger la salud y la vida de las personas privadas de libertad y los funcionarios y funcionarias de la institución.  

La nueva modalidad de ingreso de visitas cuenta con la autorización de la autoridad sanitaria y se ajusta a un protocolo elaborado en conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Comité Técnico del Ministerio de Salud y Gendarmería de Chile. 

Durante las visitas a las unidades penales, el Seremi de Justicia, Raúl Gil, destacó que “Hoy quisimos llegar hasta las unidades penales de hombres y mujeres, quienes hace mucho tiempo no recibían visitas a consecuencia de la pandemia, medida adoptada por nuestro ministerio y Gendarmería entendiendo que la salud está primero. Hoy y de forma voluntaria, las familias retoman esas visitas bajo estrictos protocolos y planificación acorde a esta nueva realidad”.  

Además, el titular de Justicia recalcó que “Un trabajo responsable, organizado y coordinado ha permitido que las visitas cuenten con todas las medidas de protección, así como también los internos e internas y funcionarios. Es justamente lo que nos ha solicitado el Ministro Larraín y subsecretario Valenzuela, estar en terreno y ser parte de este proceso, entendiendo que estas visitas son parte importante de la reinserción de las personas privadas de libertad”.    

Asimismo, el director regional de Gendarmería, Roberto Maldonado manifestó que “es una visita que nos permite dimensionar el trabajo que se ha realizado en coordinación con las distintas unidades para poder llevar a cabo el retorno a las visitas, instancia tan esperada por los internos e internas de las unidades. Esto nos permite identificar las posibles mejoras, todo en beneficio de estrechar los lazos entre las personas privadas de libertad y sus familias”.      

En la oportunidad, las autoridades explicaron que este proceso es voluntario. Aquellos internos que por temor no quieren hacerlo, se les respetará ese derecho de no recibir visitas externas. Más información del protocolo y paso a paso de visitas en https://www.gendarmeria.gob.cl/corona_2020.html

 

Te puede interesar
Lo más visto