SEC Arica intensifica fiscalización a venta de guirnaldas con SELLO SEC junto a Gobernadora y Seremi de Energía

Personal del organismo fiscalizador ha constatado que los locales comerciales de la ciudad tengan a disposición de los usuarios luces navideñas y otros artefactos eléctricos certificados

Regional 17/12/2020 Editor
sec1

 Una serie de fiscalizaciones ha efectuado la Dirección Regional Arica y Parinacota de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, en la antesala de la Navidad, para verificar que las guirnaldas navideñas y alargadores –o “zapatillas”– cuenten con su respectivo SELLO, distintivo que acredita que su uso es seguro.

En este contexto, personal de la SEC, encabezados por su Director Regional, Jorge Sandoval, en compañía de la Gobernadora Provincial, Mirtha Arancibia; y el Seremi de Energía, Leonel Ramírez, este miércoles realizó una fiscalización en un céntrico local comercial de la ciudad, donde se constató que estos artículos cuentan con certificación. 

Según el organismo fiscalizador, esta inspección se suma a otras efectuadas previamente, cuyo objetivo es que la ciudadanía acceda a productos, que operan con electricidad, seguros. Además, se confirmó que en una de estas fiscalizaciones se detectó la venta, en un establecimiento de Arica, de 578 guirnaldas navideñas sin SELLO SEC, instruyéndose su retiro de la sala de ventas e iniciando una investigación para determinar las responsabilidades y eventuales sanciones.  

Jorge Sandoval, Director Regional de SEC Arica y Parinacota, indicó que “así como las y los usuarios son los primeros llamados a exigir que este tipo de artículos posean su respectivo SELLO SEC, los comerciantes tienen la obligación de poner a disposición de la ciudadanía productos seguros, los cuales deben cumplir con una serie de pruebas para constatar que no presentan riesgos, antes de ser puestos a la venta en los establecimientos comerciales de la región”. 

El Seremi de Energía, Leonel Ramírez, aseguró que “es importante que la comunidad en esta época del año, donde busca elementos para decorar sus hogares, adquiera en el comercio artículos con SELLO SEC. Por ello, junto a la SEC, hemos estado monitoreando que los locales comerciales de la región cumplan la normativa, adoptando las medidas respectivas cuando esto no ocurre”. 

Por su parte, la Gobernadora Provincial, Mirtha Arancibia, expresó que “estamos acompañando a la SEC y al Seremi de Energía para reforzar la seguridad de los consumidores, para que puedan adquirir productos que se encuentran certificados por la SEC, con el objeto de utilizarlos con toda seguridad y evitar daños a las personas o incidentes no deseados como incendios en este fin de año”. 

Productos seguros

El SELLO SEC, implementado el año 2012, es un distintivo que acredita que todo artículo con obligatoriedad de certificación, ya sea eléctrico o que requiera de combustibles como el gas para operar, ha sido sometido a múltiples pruebas para determinar que su uso es seguro. 

Para conocer en detalle la información de todo artículo certificado, la comunidad puede escanear con un teléfono celular el Código QR presente en cada etiqueta. También, se puede ingresar en www.sec.cl el código numérico presente en cada SELLO SEC. 

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto