Llaman a la comunidad a denunciar el uso y venta de fuegos artificiales de cara al Año Nuevo

El alcalde Espíndola señaló que estos implementos no sólo significan un riesgo para quienes los manipulan, sino que son contraproducentes para personas del espectro autista, adultos mayores, personas postradas y animales tanto silvestres como domésticos.

Regional 29/12/2020 Editor
4I5A6923

Un enfático llamado a no usar pirotécnica este fin de año realizaron el alcalde Gerardo Espíndola y el concejal Cristián Rodríguez, elementos que no sólo significan un riesgo para quienes los manipulan, sino que producen trastornos tanto en animales como en los seres humanos.

La navidad pasada hubo un preocupante número de fuegos artificiales lanzados en distintos puntos de la ciudad, elementos que desde ahora recaen dentro de un delito simple, luego que el senado despachara el proyecto de ley que sanciona el mal uso de estos elementos, así como también su fabricación, importación, comercialización, distribución, venta y entrega a cualquier título.

El alcalde Espíndola señaló que estos implementos no sólo significan un riesgo para quienes los manipulan, sino que son contraproducentes para personas del espectro autista, adultos mayores, personas postradas y animales tanto silvestres como domésticos.

“Realmente es sorprendente el tráfico y comercialización de pirotecnia, eso está prohibido por ley. No basta una ordenanza, sino que la Ley ya prohíbe la comercialización y uso de la pirotecnia, especialmente por las quemaduras y mutilaciones que han sufrido muchos niños y niñas a lo largo de la historia. Esto suma hoy otro elemento importante, y es que afectan a las personas del espectro autista, que la pasan bastante mal. Personas que pueden estar en sus casas postradas, adultos mayores, bebés y, por supuesto, animales silvestres como las aves, o de compañía como los perros que la pasan muy mal con esta situación”.

Llamado a denunciar

El concejal Cristián Rodríguez, quien forma parte de la agrupación “Corazón Animal”, llamó a la comunidad a denunciar tanto a personas que hacen uso de fuegos artificiales como a los comerciantes de estos elementos ilegales, a través del fono 133 de Carabineros o al fono de la Subsecretaría de Prevención del Delito, 600 400 01 01.

“Los invitamos a que puedan participar y a que sean conscientes y empáticos. Hay que considerar al medio ambiente y a los animales que hoy son familia. Hacemos un llamado a la conciencia, a que no usen fuegos artificiales y si usted sabe algo, lo pueda denunciar para que todos podamos ser una mejor comunidad”, señaló.

Por su parte, la encargada del Departamento de Gestión Medio Ambiental, Danisa Pallero, informó que la pirotecnia es altamente riesgosa para la golondrina de mar negra, animal perteneciente de nuestra región que se encuentra en riesgo de extinción y que, producto del ruido y de la iluminación, sufre una desorientación que pone en peligro su vida.

“Nosotros llevamos una campaña desde el año 2018, la golondrina es un ave que está en peligro de extinción, que es endémica de nuestra zona. En Arica tenemos grandes sitios de anidación y es importante conocer esto y ser empáticos con otras vidas, con los otros seres vivos. A lo mejor, a nosotros no nos molesta la pirotecnia, pero los animales sufren demasiado”, expresó.

Te puede interesar
Lo más visto