3 mil facturadores electrónicos de la región deberán comenzar a emitir boletas de ventas y servicios electrónicas a partir del 1° de enero

Los no facturadores electrónicos lo harán desde el 1° de marzo

Regional 31/12/2020 Editor
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El 1° de enero de 2021 entra en vigencia la obligación de emitir boletas de ventas y servicios electrónicas para más de 3000 mil facturadores electrónicos de la Región de Arica y Parinacota.

En tanto, a partir del 1° de marzo los contribuyentes que actualmente no son facturadores electrónicos, deberán iniciar su uso recién a partir del 1 de marzo de 2021. En estos mismos plazos, entrará en vigencia la obligación de informar separadamente la parte del monto de la compra total que corresponde al pago del 19% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al respecto, la Directora Regional de Arica, Maria Teresa Lizana Ortuya, enfatizó que “al transparentar qué parte del valor final que pagan las personas por sus productos y servicios, corresponde al pago de impuestos, podremos seguir generando conciencia en la ciudadanía respecto de la importancia del pago de impuestos para el bienestar del país y de sus habitantes, lo que es especialmente relevante en momentos como el actual, marcado por las consecuencias de la emergencia sanitaria, donde el país necesita más recursos”, detalló.

Además, explicó que “los facturadores electrónicos ya están familiarizados con el sistema de emisión de documentos tributarios electrónicos, por lo que su adaptación al uso de la boleta electrónica será un proceso más simple. De hecho, el 27,6% de quienes están obligados en la primera etapa en la región, ya se encuentran inscritos”.

Beneficios

 La implementación de la boleta de ventas y servicios electrónica traerá importantes beneficios para contribuyentes emisores, ciudadanía y a la administración tributaria, cuando su operación esté en régimen.

Para los emisores, facilitará el cumplimiento tributario de los contribuyentes, y permitirá ahorros de tiempo (al dejar de asistir a las oficinas del SII a timbrar sus boletas) y de dinero (por los ahorros en consumo de papel y el almacenaje físico de los documentos). Además, les permitirá acceder a una propuesta de IVA (Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo) más completa, dado que la información de sus ventas será recibida de forma electrónica e incorporada automáticamente a su Registro de Ventas.

 La ciudadanía en general recibirá la boleta electrónica en formato digital, facilitando su uso como respaldo de la compra. Además, esta nueva boleta le permitirá identificar qué parte del monto del total de su compra corresponde al pago del IVA.

Con los antecedentes que entregarán a la Administración Tributaria las boletas de ventas y servicios electrónicas, se podrá conocer en línea la información sobre los débitos de las empresas y, con ello, podrán focalizarse aún más las acciones de tratamiento y fiscalización para disminuir la evasión del IVA, uno de los impuestos de mayor recaudación para el país.

Emisión de boletas

 Para emitir boletas electrónicas, el contribuyente deberá solicitar su habilitación ante el SII, trámite que es 100% en línea, lo que podrá ser realizado por el mismo contribuyente, en el caso de personas naturales, o por el representante legal, en caso de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica. Desde el año 2008, existen en el mercado distintas soluciones para la emisión de boletas de ventas y servicios electrónicas. Además, desde el 1° de septiembre del presente año, y como una forma de facilitar la adaptación de los contribuyentes que voluntariamente quisieron comenzar antes a usar la boleta de ventas y servicios electrónica, el SII habilitó en su sitio web un sistema gratuito para la emisión de estos documentos tributarios, además de una App gratuita para dispositivos móviles.

A la fecha, 874 contribuyentes de esta Región se han inscrito voluntariamente en este sistema gratuito, para prepararse a emitir este tipo de documentos tributarios en formato electrónico. Al inscribirse en sii.cl para usar este sistema gratuito de emisión el contribuyente podrá:

· Emitir las boletas electrónicas desde cualquier dispositivo móvil.

 · Compartir con el cliente final la boleta de manera virtual, por correo electrónico y Whatsapps, entre otros canales digitales.

 · Cargar automáticamente las boletas electrónicas emitidas en el Registro de Compras y Ventas.

 · Incorporar, si lo desea, los datos del cliente o receptor y la descripción de la venta. Este sistema gratuito de emisión de boletas de ventas electrónicas del SII, puede ser usado por todos los contribuyentes de primera categoría que tengan inicio de actividades y requieran emitir boletas por la venta de sus productos o servicios.

 Para habilitarse como emisor de este tipo de boletas, el contribuyente debe realizar la solicitud de habilitación en sii.cl, Servicios Online, opción Boleta de Ventas y Servicios Electrónica, Sistema de Emisión de Boletas Electrónicas SII e inscribirse en la opción “Inscríbase aquí”, además de informar quienes serán los usuarios autorizados a emitir. Al día siguiente, quedará habilitado para emitir este tipo de documentos electrónicos.

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