Con huertos comunitarios los vecinos de Cerro Sombrero reforzaron su convivencia

El proyecto “Modelo de despensa comunitaria agroecológica para el autoconsumo e intercambio de hortalizas en la junta de vecinos Cerro Sombrero N°56”, permitió incentivar el trueque entre los vecinos, y además, la confección de un huerto en la sede de la junta vecinal.

Regional 07/01/2021 Editor
HUERTO 1

La pandemia del coronavirus afectó de distintas maneras a toda la comunidad, y el Valle de Azapa no fue la excepción. Fue así como los vecinos de la zona se reunieron y se comprometieron a realizar una interesante iniciativa comunitaria: huertos agroecológicos para el autoconsumo e intercambio, proyecto realizado gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Tal como explicó Ricardo Saavedra, agrónomo y coordinador del proyecto, “lo que buscamos fue que existiera una cooperatividad entre quienes viven en el sector, realzando prácticas antiguas de las comunidades como lo es el trueque, que cada familia cultive una parte de las hortalizas que consume de manera sana y las pueda compartir con sus vecinos. Esta iniciativa no sólo logró un bien para la comunidad sino también para el medio ambiente, ya que se aprovecharon los residuos orgánicos en los huertos. Es un círculo virtuoso y de energía positiva”, destacó.

“Este tipo de prácticas, no sólo fortalecen las relaciones entre los que participan, sino que también generan empoderamiento y sirven como estímulo para continuar con un trabajo que aporta mucho a la sociedad. Por ello como ministerio y como Gobierno, para nosotros es tan importante este fondo, ya que a través de herramientas y asesorías respecto a la formulación y desarrollo de los proyectos, los dirigentes sociales y los vecinos de los distintos sectores logran llevar a cabo ideas que les permiten contribuir a su propio bienestar”, señaló el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda.

La señora Janet Pativaleriano reside en Cerro Sombrero hace más de 10 años, y según comentó, previo a este proyecto no tenía mayor cercanía con sus vecinos, por lo que gracias a esto pudo conocerlos más. “Como los espacios son grandes a veces entre nosotros tenemos menos relación, esto permitió que pudiéramos reforzar el apoyo entre vecinos, sobre todo a raíz de la pandemia, algo tan importante como colaborarnos y vivir en comunidad”. Para la presidenta de la junta de vecinos Cerro Sombrero N°56, Rosa Fuenzalida, fue una experiencia única y así como señaló la dirigenta, “es primera vez que nos adjudicamos este fondo, y como vecinos nos permitió unirnos, pero más allá de reunirnos porque siempre hemos respetado las medidas sanitarias, sino que a través de nuestros huertos y lo que cada uno cultivó. Unirnos como comunidad y con el medio ambiente, fue lo más importante”.

El proyecto “Modelo de despensa comunitaria agroecológica para el autoconsumo e intercambio de hortalizas en la junta de vecinos Cerro Sombrero N°56”, permitió incentivar el trueque entre los vecinos, y además, la confección de un huerto en la sede de la junta vecinal con el fin de cuidar ese espacio común entre toda la comunidad, fortaleciendo así las redes de apoyo.

Te puede interesar
Lo más visto