Conoce en detalle el nuevo Paso a Paso para sectores económicos

Entre las medidas se encuentra la prohibición de venta de artículos no fundamentales en comunas en cuarentena y nuevas restricciones en el sector gastronómico.

Regional 13/01/2021 Editor
1301 Conoce en detalle el nuevo Paso a Paso para sectores económicos

A principios de esta semana se anunció que la comuna de Arica vuelve al paso 2 de Transición y junto a eso, el Ministerio de Salud informó algunos cambios en el Plan Paso a Paso que impulsa el Gobierno de Chile, el cual involucra modificaciones a las que deberán acogerse las distintas actividades económicas.

El titular de la Seremi de Economía y vocero de Gobierno (s), Cristián Sayes Maldonado, explicó que dentro de los principales cambios se encuentra la restricción a la venta en supermercados y grandes empresas de electrodomésticos, decoración de hogar, ropa y línea blanca durante la etapa de cuarentena, quedando limitada al comercio online y con despacho. “En la comuna de Arica esto se va a aplicar los fines de semana mientras se esté en cuarentena en la etapa de transición. Sólo se permitirá la venta presencial de alimentos, medicamentos y artículos que venden ferreterías en esta etapa”.

En lo que se refiere al sector gastronómico, la autoridad regional explicó que se modificó el aforo a un máximo de personas por metro cuadrado. En el caso de las comunas en Paso 2 corresponde a ocho metros cuadrados y un máximo de cuatro personas por mesa en lugares abiertos. En el caso de los delivery, están autorizados a funcionar aún en etapa de cuarentena hasta las 24 horas. Respecto al sector de la construcción, está autorizada su ejecución también en comunas en cuarentena, cumpliendo rigurosas condiciones sanitarias, con transporte privado y PCR negativo. 

Por otro lado y a raíz de una última actualización en cuanto a si restaurantes, cafés y similares pueden contar con música en fases de transición y preparación, el titular regional de economía y vocero regional (s), enfatizó que “las autoridades de salud indicaron que evitar la música envasada o en vivo en este tipo de locales que reciben público, es una sugerencia y no una prohibición con el fin de disminuir los riesgos de contagio, ya que al hablar más fuerte aumentan las posibilidades”.

Finalmente, Sayes destacó el trabajo que han realizado los distintos gremios, agrupaciones de emprendedores y emprededoras, y dirigentes sociales de la región durante todo este periodo de pandemia. “Como Gobierno, hemos trabajado constantemente por optimizar las medidas para apoyar a los microempresarios porque han sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica que se ha generado como consecuencia del coronavirus. Y es por ello que reconocemos y agradecemos su labor porque han sido fundamentales para ir mejorando las acciones enfocadas en enfrentar la pandemia que vivimos actualmente”.

Te puede interesar
Lo más visto