Innovalab realiza primer workshop en desarrollo de prototipos

Iniciativa tiene por objetivo mostrar a la industria la oferta de programas de transferencia tecnológica y así generar la vinculación que tiene el mundo académico con el área productiva de las empresas.

Regional 19/01/2021 Editor
11 (1)

Tomando todas las medidas sanitarias correspondientes debido a la pandemia, tanto como el distanciamiento físico y el aforo de participantes, el programa InnovaLab realizó el Primer Workshop en el diseño de prototipo en el software AutoCAD, orientados al desarrollo de la industria tecnológica, impulsando así la creación de productos y soluciones de innovación al servicio de la industria y sociedad.

El taller de AutoCAD consta de tres sesiones, el cual comenzó con la activa participación de las empresas que promueve la oferta tecnológica y donde las industrias tratan de dar respuesta a problemas reales, que no son necesariamente problemas rutinarios, sino que requieren de una mirada especial, una mirada de innovación.

Proyectos en 3D

El jefe proyecto InnovaLab y docente INACAP Sede Arica, Jonnathan Scott, comentó que el workshop permitirá a los usuarios desarrollar y manejar proyectos en 3D con el programa computacional y así poder generar planos técnicos o modelos tridimensionales entre otros usos del software. “Esta es la primera actividad relacionada con la innovación con respecto al desarrollo de prototipos, ya que hemos trabajo 2 años en apoyar a las empresas y crear nuevos productos y servicios y ahora estamos trabajando en un programa software que nos permite diseñar en 3D las piezas que queremos imprimir y así crear los prototipos”.

Scott además recalcó que ahora ya son nueve empresas que participan en InnovaLab, potenciando la vinculación ente la industria del sector productivo e INACAP, siendo parte un sello inserto en el plan estratégico, el cual es desarrollar del aula y el aprendizaje de los alumnos en las nuevas problemáticas de las empresas y el acercamiento docente para impulsar la transferencia tecnológica.

El ingeniero mecánico Francisco Melo y relator del taller AutoCAD, destacó la capacitación que potencia los conocimientos técnicos. “Con estas capacitaciones, los alumnos podrán adquirir destrezas para el manejo 3D, y el diseño de planos, con la finalidad que empresas del rubro potencien a sus trabajadores en habilidades tecnológicas”.

Asimismo, el trabajador de la Empresa Tecnometal, Edison Suxo Tuco, reconoció la importancia de aprender un software complejo. “La manera de aprender es muy amena, clara y completa, y las dudas que he tenido han sido resueltas sin ningún tipo de problema y de manera inmediata. He aprendido muchísimo y me ha permitido dar un salto cualitativo increíble a mi proyección profesional”.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, comentó que el programa InnovaLab “se ha transformado en un gran socio de las empresas proveedoras del puerto o pertenecientes a la cadena logística regional, ya que han entendido la importancia de aplicar investigación y desarrollo al interior de las mismas empresas, permitiéndoles mejorar la producción a través de la innovación”.

El Programa InnovaLab es ejecutado por INACAP Sede Arica y el Departamento de Innovación del Terminal Puerto Arica (TPA), y  financiado por Corfo, con el fin de generar productos de investigación y desarrollo, en donde participan las empresas beneficiarias, tales como Fesanco, Ultraport, Sitrans, Tecnometal, Arica Pallet, Dzultak, TPV Metalúrgica, Promac Arica e InnovaGren, que son los entes privados que adquieren las herramientas tecnológicas para fortalecer los procesos logísticos, en un ambiente colaborativo y asociativo entre el mundo privado, publico y académico.

Te puede interesar
Lo más visto