Autoridades regionales conocieron en terreno obras de proyectos FNDR

Iniciativas se están desarrollado en el Complejo Penitenciario de Arica.

Regional 25/01/2021 Editor
8

Como un estado de avance positivo, fue catalogado por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos y los Consejeros Regionales, respecto a las obras de los tres proyectos que se están desarrollando en el Complejo Penitenciario de Arica y que son financiados con recursos del FNDR, aprobados por el CORE. 

A  la visita  asistieron el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, el Presidente del CORE Arica y Parinacota, el consejero regional  Claudio Acuña Leblanc acompañados por los Consejeros Regionales: Alejandro Díaz Carvajal, Zenón Alarcón Rodríguez, Lucio Condori Alave, Sergio López Villazón, Mario Luza Espinoza y fue dirigida por el director regional de Gendarmería, Arica y Parinacota, coronel Roberto Maldonado Soto y el jefe del Complejo Penitenciario de Arica, coronel Fernando Olivares Osorio. 

Las autoridades regionales recorrieron la unidad penal y vieron en terreno las obras que se han realizado y que permitirán mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas privadas de libertad como también las condiciones laborales del personal. Iniciativas cuya inversión total suman más de 2.800 millones de pesos, que están orientadas a dignificar la permanencia en el recinto penal, de las personas privadas de libertad y con ello, aportar a la seguridad pública. Proyectos que apuntan a la conservación de instalaciones sanitarias, construcción de venusterios y conservación red telefónica en el Complejo Penitenciario de Arica. 

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González expresó que “Hemos podido constatar en terreno estas obras, probablemente una de las más importantes en los últimos 20 años, con fondos F.N.D.R, que se han realizado en el Complejo Penitenciario de Arica, que dicen relación con reposición, conservación y construcción en sistema de alcantarillados, agua potable y venusterios, lo que va en directo beneficio en la reinserción de los internos y mejoras en habitabilidad y calidad en el trabajo de los funcionarios. Así mismo, en esta visita, acompañados por los Consejeros Regionales, les pudimos explicar junto al coronel Maldonado, el avance, la calidad de los materiales y los sectores intervenidos con estas mejoras. Este compromiso y gestión nos hablan de una preocupación por nuestro Gobierno en poder generar condiciones para una reinserción efectiva, lo que también incide en la seguridad pública”.   

Por su parte, el director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Roberto Maldonado Soto manifestó que ”es un hito importante para que los consejeros regionales conocieran el estado de avance de las obras, que ellos de alguna manera financiaron dando su voto a favor, de manera unánime y con esto también avanzar con los ciclos que estaban pendientes y vieran en terreno, el impacto que estaban generando las obras más allá de lo que es el cumplimiento de la ejecución presupuestaria comprometida y que obviamente estuvo a la altura de las circunstancias”. 

En tanto, el presidente del CORE, el consejero regional Claudio Acuña Leblanc acotó que “estoy muy contento con la visita. Este ha sido un compromiso desde el primer momento del organismo técnico de Gendarmería de Chile, en la región y apuntan estas inversiones a dos áreas fundamentales de la preocupación del Gobierno Regional, que es la seguridad pública y una buena reinserción de los internos del Complejo Penitenciario. Por eso estamos muy contentos con los avances y término de estas obras, que van a permitir dignificar la estancia de los internos del penal y que en definitiva cerrar un circulo virtuoso que nos permite señalar que la seguridad en la región está siendo fortalecida con recursos del Gobierno Regional en pos de una mejor seguridad y reinserción, dignificando la vida y la estancia de los internos en el penal de Arica y Parinacota”.         

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y de Educación, del Consejo Regional, el consejero regional Alejandro Díaz Carvajal, afirmó que “es una impresión de ánimo, positivo, de alegría y también con el tema de la dignificación del ser humano, sea tanto para el interno que está en el Centro Penitenciario, pero también para el recurso humano que le presta atención. Una de las obras de relevancia donde se aprobaron más de 2 mil millones que tiene que ver con la red de alcantarillado no solamente le da una priorización con lo que tiene que ver con la red sanitaria, sino que el haber generado este nuevo alcantarillado, generó nuevos espacios donde va a comenzar a trabajar y poder funcionar en forma óptima lo que es la escuela básica, por lo tanto es importante porque al funcionar tiene que ver con una reinserción que va vinculada y beneficiada con la calidad de vida de los internos”. 

El consejero regional Alejando Díaz Carvajal, también destacó la iniciativa de la construcción de los venusterios “porque se enmarca en el tema de la dignificación del ser humano, pero también tiene que ver con la mujer, a quien se le tiene que dar el lugar, la dignificación y el respeto que se merece”. 

Asimismo, el consejero regional Díaz resaltó la red telefónica que se está implementando en el recinto penal “porque de alguna manera va a generar una mayor conectividad y conexión con los usuarios y con los gendarmes, quienes podrán conectarse de forma inmediata. Nosotros como Consejo Regional hemos aportado un gran granito de arena al Centro Penitenciario, a la comunidad de Arica y a nuestra región. Recursos muy bien invertidos”.

 

Te puede interesar
Lo más visto