Corporación para la Integración del Borde Costero Central presenta plan trabajo 2021 – 2022

Integrada por empresas locales, el organismo busca concretar un proyecto de conectividad peatonal en un espacio de gran interés para el desarrollo urbano de Arica.

Regional 04/02/2021 Editor
BC

Con el objetivo de dar un impulso al diálogo respecto al desarrollo urbano de la ciudad y ejecutar un proyecto muy significativo para una zona clave de la comuna, se constituyó en 2020 la Corporación para la Integración del Borde Costero Central. 

Su objetivo principal es generar un espacio de trabajo público - privado que permita aunar esfuerzos para concretar un gran proyecto de conectividad peatonal, que comprende un circuito con áreas verdes desde el centro de la ciudad hasta la playa Chinchorro. La idea es generar una sola unidad de norte a sur, que permitirá dar continuidad al paseo peatonal y a los accesos hacia el mar. Para ello ya se trabaja en la elaboración de un Plan Maestro, realizando estudios, revisando los plazos técnicos y legales que requiere un proyecto de esta envergadura. 

La Corporación, que está integrada por empresas establecidas hace décadas en la zona como Corpesca, Astilleros Arica e Inmobiliaria San José, busca sumar también a otros actores ligados al ámbito académico, medioambiental, patrimonial y de servicios públicos. 

El arquitecto José Luis Roco, con experiencia en distintos cargos en el Ministerio de Obras Públicas y un destacado paso liderando la Dirección de Obras Portuarias de Arica, quien asumió como director ejecutivo de la Corporación, señala: “La Corporación nos permitirá sumar a todos los actores que sueñan el futuro de nuestra ciudad. Es una oportunidad para que Arica, al alero de un convenio público y privado pueda desarrollar un lugar que tiene mucho potencial y que hoy está abandonado. Incluso se puede llegar a pensar que el potencial se puede extender hasta un cruce del rio San José, lo que le daría una conectividad peatonal que Arica ha anhelado durante muchos años”, explicó Roco. 

Viabilidad del proyecto 

De acuerdo con lo expresado por el director ejecutivo, uno de los aspectos más potentes de la constitución de la Corporación para la Integración del Borde Costero Central, radica en la posibilidad de concretar este proyecto.  “La Corporación tiene el desafío de llevar adelante el proyecto en el menor plazo posible, para lo cual es fundamental la asociatividad público - privada, lo que dará lugar a un Borde Costero que estará conformado por un parque, paseo peatonal de borde costero, ciclovía, muelle turístico y equipamiento urbano, que será una oportunidad de paso y conexión desde el centro de la ciudad hacia el borde costero de playa Chinchorro. La Corporación más los servicios públicos vinculados van a dar una factibilidad real tanto técnica como económica”, consideró. 

Durante el año 2020 la Corporación se enfocó en la elaboración de un Plan Maestro de intervención del Borde Costero Central lo cual comprende desde el sector norte de Astilleros hasta la desembocadura del Río San José. Por otra parte, se puede destacar que el mayor aporte de las empresas miembros radica en su disposición para ceder terrenos privados y devolver concesiones marítimas, lo que representa un importante compromiso para darle factibilidad real a este proyecto. En tal sentido, se espera que el proceso de aportes de terrenos privados y concesiones pueda iniciarse dentro del presente año. 

Actualmente se avanza en la elaboración del Plan de Trabajo 2021-2022. En una primera etapa se propone realizar un proceso de participación ciudadana para recoger la visión y necesidades desde la perspectiva de la comunidad. 

Paralelamente, se deben realizar los estudios que darán soporte técnico para la elaboración del futuro proyecto de borde Costero. 

Luego  se llevará a cabo  el desarrollo de un Anteproyecto que será presentado a finales del presente año a las autoridades y comunidad en general para posteriormente desarrollar los proyectos de especialidades e ingeniería de detalles. 

José Luis Roco concluye: “Además, nos hemos puesto como meta dar inicio al desarrollo del proyecto de protecciones marítimas durante el primer semestre del 2022 con el objetivo de iniciar obras durante el año 2023”.

 

Te puede interesar
Lo más visto