Mineduc, SLEP y alcaldes participaron en reunión para afinar inicio de clases

Regional 19 de febrero de 2021 Por Editor
Sesión tuvo como parte de sus objetivos, la coordinación para el traslado de docentes a comunas rurales y reforzar los protocolos sanitarios para las comunidades educativas.
WhatsApp Image 2021-02-19 at 12.19.22

La primera reunión entre este tipo de actores del año y una de las más productivas, fue la que sostuvo la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias; la directora del SLEP Chinchorro, Julia Oróstegui Beovic, y los cuatro alcaldes de la región.               

La sesión tuvo como objetivo continuar con las acciones entre el Ministerio, Educación Pública y los alcaldes de Arica, Gerardo Espíndola; de General Lagos, Álex Castillo; y los representantes de la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, y de Camarones, Iván Romero, donde las autoridades concordaron que es necesario iniciar las clases presenciales, pero con las medidas sanitarias necesarias, no sólo para los estudiantes, sino que para todos los actores del área educativa.               

La directora (s) del SLEP Chinchorro expuso acerca de la coordinación que se realiza para el traslado de los docentes hacia sus respectivas comunas, como también del plan de funcionamiento de cada establecimiento en tiempos de pandemia, el protocolo establecido para el trabajo en comunas rurales y las reuniones para reforzar el tema Covid-19 con las comundades educativas.

Para la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias, “el inicio del año escolar está diseñado con un sistema mixto que privilegia lo presencial pero mantiene un importante foco en la educación a distancia. Se trata de un proceso gradual, flexible y voluntario para las familias”, dijo.

Agregó que “el objetivo que debemos fijar como región y país es tomando todos los resguardos posibles para proteger la salud de los niños, sus familias y toda la comunidad educativa, que los niños y jóvenes no sigan viendo afectados sus aprendizajes, su salud mental ni sufran un mayor impacto socioemocional”.

Alcaldes               

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, detalló que existen algunos establecimientos, sobre todo de sectores rurales, como Azapa y Lluta, que deben solucionar algunos problemas de fosas y comedores, como también despejó dudas acerca de cómo la alimentación de los estudiantes y el proceso de vacunación de los funcionarios del área educativa.               

En tanto la autoridad comunal de General Lagos, Álex Castillo, dialogó con la directora (s) del SLEP Chinchorro, con la idea de llegar a una comunicación más fluida y un mejor canal entre el propio Servicio y su municipio. 

Te puede interesar