Destinan $100 millones para reactivar la industria creativa de Arica y Parinacota

Seremis de Economía y las Culturas y Corfo anunciaron el Programa PAR Impulsa Industrias 2021, que entrega financiamiento para mipymes de este sector, que se han visto afectadas por la pandemia.

Regional 24/02/2021 Editor
IndustriasCreativas2

Entregar subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas de la industria creativa de Arica y Parinacota, afectada por los problemas financieros y pérdida de empleos a causa de la pandemia, es el objetivo del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa Industrias Creativas 2021 de Corfo.

El instrumento forma parte de las medidas de ayuda que lanzó el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Corfo. Para postular acceder a través de este link https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/par_impulsa_industrias_creativas_arica

Lanzamiento regional

En el Poblado Artesanal, las autoridades regionales de Economía, Cultura y Corfo dieron a conocer los detalles de este plan, que consiste en la entrega de subsidios, con un presupuesto total de 100 millones de pesos para Arica y Parinacota, con un 95% de los recursos destinados a inyectar “oxígeno a la vena” de estas mipymes y el 5% restante para el agente operador intermedio, que asesorará la ejecución y seguimiento del proyecto.

Podrán postular actividades que tributen en primera categoría, con ventas anuales  inferiores a las 100 mil UF, tales como Impresión de libros; Reproducción de grabaciones; Fabricación de equipo de comunicaciones, de instrumentos ópticos y equipo fotográfico, de joyas y artículos conexos, y de instrumentos musicales; Venta al por mayor de libros, diarios y revistas; Actividades de producción, postproducción y distribución de películas cinematográficas, videos y programas de televisión; Actividades de grabación de sonido y edición de música; Actividades de diseño de vestuario; Actividades de diseño y decoración de interiores; Fundaciones y Corporaciones, asociaciones que promueven actividades culturales o recreativas; entre otros.

El subsidio está dividido en: Hasta el 70% del costo del proyecto ($3 millones) para empresas con ventas menores a 25 mil UF; Hasta el 60% del costo del proyecto ($4 millones) para empresas con ventas menores a 50 mil UF; y Hasta el 50% del costo del proyecto ($5 millones) para empresas con ventas menores a 100 mil UF. El resto del financiamiento del proyecto debe ser aportado por el/la beneficiario/a.

Cristian Sayes, seremi de Economía, Fomento y Turismo, expresó que todas y todos los actores locales de la Industria Creativa pueden postular. “Queremos que estos recursos lo obtengan la mayor cantidad de emprendedores, por lo que junto a Corfo vamos a realizar charlas a través de las diversas plataformas, para apoyarlos en todo el proceso de postulación y así puedan asignarse de forma óptima todo el recursos que el Ministerio de Economía puso a disposición a este sector”.

Hernán Zamora, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocó a la industria creativa regional a participar de este programa. “Quiero extender la invitación a todas las industrias creativas de la región de Arica y Parinacota para que participen de las charlas sobre este instrumento de Corfo, el cual tiene como objetivo apoyar a las empresas relacionadas al sector cultural del extremo norte del país durante estos difíciles momentos de emergencia sanitaria”.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, explicó algunas características de este programa. “La convocatoria se realizará a través de ‘ventanilla abierta’, o sea hasta el próximo 31 de julio de 2021 o hasta que se adjudiquen el total de los recursos disponibles. Además, podrán beneficiarse de este programa sólo en una oportunidad cada año calendario”.

En la ocasión, se informó que se llevará a cabo este jueves 25, desde las 11:00 horas, una transmisión por el Facebook Live: Seremi Economía Arica y Parinacota, con el fin de aclarar dudas de los potenciales postulantes. 

Aquellos sectores interesados en conocer más de esta ayuda estatal pueden coordinar acciones de difusión a través del correo electrónico [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto