Recomendaciones para llevar la cuarentena con niños en casa y no estresarse

Regional 04 de mayo de 2020 Por Editor
Profesionales de Fonoinfancia y de Protección de la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles INTEGRA, entregan recomendaciones a los padres en medio de la emergencia sanitaria.
final

En el escenario actual de emergencia, muchos adultos están en casa con niños y niñas. Si bien una preocupación legítima es mantener las rutinas y realizar actividades entretenidas con ellos, es importante que los adultos ajusten sus expectativas de lo que efectivamente pueden hacer, para así no sobre exigirse y focalizar sus energías en lo que verdaderamente es importante: el bienestar emocional de niños y niñas. 

Así opina Carolina Diez, Psicóloga de Fonoinfancia perteneciente a la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles INTEGRA. Según la profesional, en este contexto y sin la exigencia de entretener todo el día a niños y niñas, es esperable que existan momentos donde niños y niñas manifiesten sentirse “aburridos”. 

 “Si bien estos momentos pueden vivirse como un estrés adicional de “tener que entretener a niños/as”, es importante que los adultos puedan significar estos momentos como una oportunidad para que niños y niñas aprendan a entretenerse solos, pues el juego libre es fundamental para el desarrollo emocional e intelectual de ellos”, explicó. 

Para favorecer el juego libre, los adultos pueden cooperar apagando distracciones (tv, radio, entre otros), dándoles tiempo y no interrumpiendo las iniciativas que vayan emergiendo, añadió. “Favorecer el juego libre, permite que los adultos puedan leer el mundo interior de niños y niñas, pues es en el juego donde aparecen deseos, preocupaciones y miedos”. 

Para Ximena Perea, psicóloga y profesional de Protección de Derechos de la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles INTEGRA Arica y Parinacota, es cierto que hay que tratar de mantener una estructura como la que llevábamos antes de entrar en cuarentena con horarios de juegos, de descanso y alimentación, pero éstos pueden ir variando entendiendo que las rutinas de las familias también han ido modificándose: están todos juntos en casa todo el día, bajo distintas presiones , con o sin trabajo, preocupación por la contingencia etc. 

“Los niños hacen eco de nuestros propios comportamientos como adultos, por lo tanto, si nosotros estamos tensos, estresados o preocupados, lo más probable es que los niños también manifiesten estas emociones restándole posibilidades de construirse un mundo interno más estable”, puntualizó. 

Respecto del juego libre, añadió que con cosas muy simples los niños pueden jugar en casa. “Nosotros los adultos podemos colaborar con un ambiente cálido y con materiales que están en el propio hogar. Es verdad que en el juego el niño va reflejando su sentir así que, si escuchamos bien, también podemos sacar temas para conversar con ellos, por ejemplo, a la hora de dormir y lograr que lo hagan en calma, tranquilos y bien cuidados”. 

Finalmente agregó que, en este escenario actual, podemos ver una posibilidad de desarrollo de todos los miembros de la familia invitando a los niños a colaborar con los distintos quehaceres del hogar, darles rol y protagonismo, lo cual ayuda en su autonomía y autoestima.

 “He sabido de familias que hacen hablar a sus niños por video cámaras, que comparten recetas de pan, intercambian juguetes o juegos, las personas adultas también están utilizando su creatividad. Seamos cálidos, cariñosos y flexibles con nuestros niños y con nosotros mismos. Estamos haciendo lo mejor que podemos, no hay nada más importante en estos momentos que el bienestar del propio hogar y en ello es clave la flexibilidad”, concluyó.

Si tiene alguna duda sobre este tema o sobre crianza y familia, le invitamos a contactarse con Fonoinfancia de INTEGRA, un servicio telefónico gratuito y confidencial, que lleva 18 años acompañando a los adultos en la orientación de temas de infancia. Atiende de lunes a viernes de 8:30 a 21:00 horas en el chat de la web www.fonoinfancia.cl o llamando gratis al 800 200 818.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar