Para este miércoles 6 se postergó la decisión de continuar o no en cuarentena obligatoria para radio urbano de Arica y San Miguel de Azapa

Regional 05 de mayo de 2020 Por guillermo salgado
El último reporte regional da cuenta de 7 nuevos casos positivos de COVID19 en Arica, lo que eleva a 315 los casos totales.
REPORTE MARTES 5 MAYO
Durante la transmisión vía facebook live del reporte de este martes 5 de mayo del Gobierno Regional

Mientras la prensa y en realidad la comunidad en general, esperaba como de costumbre el informe del Ministerio de Salud de los días martes para saber que comunas se mantendrían en cuarentena, cuáles ingresaban y a cuáles se les levantaba la medida, eso no ocurrió. De hecho ni siquiera hubo mención, salvo cuando las autoridades fueron consultadas por la prensa. Ahí, la autoridad sostuvo que la decisión se dará a conocer el punto de prensa de este miércoles 6 de mayo (a las 11 horas aproximadamente)

El Coronavirus en cifras

A continuación ponemos a disposición las cifras que deja a la fecha el Coronavirus en la región de Arica y Parinacota. (Fuente: Seremi de Salud) 

  • 315 personas infectadas con COVID-19 (7 casos nuevos sintomáticos). Todos concentrados en la comuna de Arica.
  • 3.115 exámenes realizados y 3.055 procesados a la fecha.
  • 93 pacientes recuperados de alta
  • 15 pacientes hospitalizados
  • 11 personas en UCI y 4 conectadas a ventilador mecánico
  • 4 fallecidos
  • 640 ventiladores mecánicos se encuentran disponibles para ser ocupados desde Arica a Magallanes, según sea la necesidad.
  • Sigue la campaña de vacunación contra la influenza a domicilio para grupos de riesgo. A la fecha, hay una cobertura del 86,6% en la región (con 101.615 dosis administradas.
  • Hasta ayer se han cursado 154 sumarios sanitarios a personas naturales por no contar con permisos temporales de desplazamiento y otros 18 corresponden a empresas y locales comerciales, principalmente por incumplimientos de horario (172 sumarios sanitarios en total en periodo de cuarentena). 

Para considerar

Horario de atención Delivery: Hasta las 22 horas

  • Continúan las fiscalizaciones individuales (permisos temporales) de cuarentena en distintos sectores de la comuna de Arica. De no cumplir con la normativa, las personas se exponen a multas que pueden ir desde 6 hasta 20 UTM, es decir desde los 300 mil a $1 millón de pesos, por poner en riesgo la salud de la población.
  • Fiscalización de uso obligado de mascarillas en el transporte público y privado remunerado, y en lugares cerrados o abiertos con más de 10 personas. En caso de que una persona no use la mascarilla, arriesga una multa de $2,5 millones de sanción.
  • Fiscalizaciones y controles sanitarios a transportistas de camiones peruanos y bolivianos
    Fortalecimiento de fiscalizaciones y sanciones para casos sospechosos de COVID-19 que no cumplan cuarentena obligatoria. Se exponen a severas multas y reclusión (Multas hasta 50 millones de pesos). 

Recomendaciones 

·         La mascarilla debe ocuparse correctamente, tapando al mismo tiempo boca y nariz. No debe utilizarse en el cuello. 

·         Evite salir a lugares de afluencia de público y en lo posible no salga 

·         Profundizar aseo y ventilación en las casas 

·         Sólo una persona por familia debe hacer compra de alimentos o tareas estrictamente necesarias (Ir a una farmacia a comprar medicamentos prescritos por el médico, etc). Seamos solidarios con nuestros vecinos y adultos mayores

·         Mantenga distanciamiento físico entre las personas. 

·         Lave frecuentemente sus manos y/o use alcohol gel cuando sea necesario

·         El uso de guantes puede crear una falsa sensación de seguridad, por lo que el llamado de la autoridad es a lavar siempre manos con agua y jabón.

Te puede interesar