Primer diálogo regional remoto despejó dudas de ariqueños en materias tributarias

Regional 10 de mayo de 2020 Por G. Salgado A.
La iniciativa, impulsada por el Senador Durana, tuvo como primer invitado al Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, quien explicó detalles de las medidas tributarias anunciadas por el gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria, todo vía remota.
FOTO DURANA  ARANCIBIA
Más de 40 minutos duró la primera jornada de los "Diálogos Regionales", impulsados por el Senador Durana.

La conversación duró poco más de 40 minutos, ocasión en que ariqueños y parinacotenses realizaron sus consultas “on line”, entre ellas sobre las medidas tributarias  (postergación del pago de impuestos, devoluciones y contribuciones especial adultos mayores) y el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE).

Adultos mayores

Sobre la rebaja de las contribuciones para adultos mayores vulnerables económicamente, en nuestra región serán 1130 los beneficiados con el 100% de rebaja en las cuotas de contribuciones del primer semestre de este año y 285 los beneficiados con una rebaja del 50% para este período.

El Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia dijo que “la rebaja de las contribuciones contempladas en la Ley de Modernización Tributaria, impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es un apoyo muy importante para los adultos mayores, concluyó.  

Otra de las consultas que realizó  la comunidad es este “diálogo regional” on line entre el Senador Durante y Pablo Arancibia, fue sobre la devolución anticipada para las boletas emitidas los meses de enero y febrero de este año. Ante ello, el Seremi de Hacienda aclaro que el Servicio de Impuestos Internos (SII),  autoriza segunda devolución excepcional de retenciones que beneficiará a  1.248 trabajadores independientes a honorarios de la región Arica y Parinacota

Fogape

El Fogape entrega un respaldo estatal para que las empresas puedan acceder a préstamos para financiar el capital de trabajo con condiciones favorables.

Para que las empresas puedan acceder a estas líneas de crédito por hasta US$24 mil millones (casi 10% del PIB), el Estado aportará US$ 3.000 millones al Fogape de Banco Estado.

Los préstamos estarán disponibles para todas las empresas con ventas anuales menores a 1.000.000 de UF.

El monto del crédito solicitado por la empresa podrá equivaler hasta TRES meses de ventas y se denominará en pesos. 

El crédito tendrá una tasa nominal anual (es decir, sin considerar la inflación), de 3,5%. En las actuales circunstancias, esto equivale a una tasa de interés real (tras inflación) en torno a 0%.

La línea de crédito Covid-19 tendrá seis meses de gracia. El préstamo se pagará en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.

Para las empresas que suscriban la línea de crédito Covid-19, además, los bancos postergarán cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos seis meses, de forma tal de aliviar la carga financiera en este difícil momento por el que atraviesa el país.

El próximo diálogo regional, impulsado por el Senador Durana se realizará este lunes 11 a las 19 horas y tendrá como invitado al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco,  a través de la plataforma de Facebook live. 

 

 

 

 

Te puede interesar