Estado y la Sociedad Civil deben ser agentes activos para erradicar la violencia contra la mujer

Opinión 12 de mayo de 2020 Por María Palma Seremi de la Mujer y Equidad de Género
MARÍA JOSÉ PALMA NÚÑEZedit1
María José Palma Núñez, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Arica y Parinacota.

Chile está enfrentando, al igual que otros países, una crisis sanitaria poco antes vista, la que ha dejado miles y miles de víctimas fatales alrededor del mundo. Como país aún podemos enfrentar esta curva resguardándonos en nuestras casas, pero para muchas mujeres esto significa también un peligro para sus vidas, por lo que pueden ser víctimas de vulneraciones por el solo hecho de quedarse confinadas con el agresor. Consideramos la violencia de género como un riesgo dentro de esta cuarentena, es por eso que la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género junto a SernamEG y todos los dispositivos relacionados estamos funcionando operativamente en relación a esta emergencia y a esta lamentable realidad. 

Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, tenemos la responsabilidad de generar medidas de protección para todas las mujeres que hoy viven violencia y es por eso, que hemos reforzado constantemente el llamado a denunciar la violencia intrafamiliar y la violencia de género. Es imperativo mencionar que no solo la personas víctimas de violencia puede realizar la denuncia, sino también los testigos de ésta. Nuestra labor es acompañar a las víctimas en todo su proceso jurídico y social y orientar a las personas que son testigos de violencia para realizar la denuncia en las instituciones que cumplen las competencias para ello. 

Hemos trabajado constantemente con las Instituciones que reciben denuncias en materia de violencia, y el objetivo principal es sensibilizarnos en la temática, tomando todos los resguardos para la protección de la víctima. En relación con lo anterior y en el contexto de emergencia sanitaria es que se ha logrado en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Púbica y las Instituciones que resguardan la cuarentena y el toque de queda, de aplicar el total criterio para cualquier mujer que necesite de forma urgente poder salir de su hogar y realizar una denuncia de forma presencial y acompañada. 

Nuestro Ministerio ha lanzado diferentes campañas en este escenario (el fono orientación 1455 de orientación y las recientes iniciativas: #Mascarilla19 y #HazloPorEllas),  para visibilizar que la violencia de la mujer en contexto de pareja es un fenómeno multisistémico que aún no se erradica, y es nuestra obligación implementar medidas que vayan en resguardo para todas aquellas que viven violencia. Las mujeres no están solas, estamos monitoreando 24/7 y estamos acompañándolas a todas y en todo momento, el Estado y la Sociedad Civil deben ser agentes activos para erradicar la violencia contra la mujer.  Es por eso que, si alguna persona necesita orientación en materia de violencia contra la mujer puede llamar al fono 1455, y si necesita realizar una denuncia puede utilizar el fono Familia 149 de Carabineros de Chile, fono 134 Policía de Investigaciones, y al fono Denuncia Seguro 600 400 01 01

María José Palma Núñez, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Arica y Parinacota.

Te puede interesar