Autoridades destacan prórroga para vigencia de pasavantes para vehículos adquiridos en Zona Franca

Regional 13 de mayo de 2020 Por Editor
Documento se debía renovar anualmente y ahora se extendió automáticamente el plazo para su tramitación como medida ante la contingencia del Coronavirus.
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El Director regional (s) de Adunas le explica al Seremi de Hacienda, los alcances de la medida.

Una positiva evaluación de la prórroga automática de los documentos que sirven como pasavantes para los vehículos adquiridos en Zona Franca realizaron el seremi de Hacienda de Arica y Parinacota, Pablo Arancibia Mattar, y el Director Regional (s) de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio Iglesias. La medida se inserta dentro de las múltiples acciones de simplificación y facilitación adoptadas por el Servicio Nacional de Aduanas con motivo de la contingencia por la pandemia del Covid-19.

El Pasavante es un documento que autoriza que los vehículos, automóviles, camionetas y motos, adquiridos con beneficios arancelarios de Zona Franca, puedan salir hacia el resto del país y circular por un plazo de hasta 90 días por cada año calendario. Por lo tanto, es menester realizar anualmente la renovación de ese documento, lo cual ahora se realiza automáticamente gracias a las medidas de facilitación.

El seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, destacó que “hoy junto al Director Regional de Aduanas destacamos la medida impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para la extensión en el plazo del documento emitido por Aduana, lo que habilita a residentes de nuestra región para poder sacar al resto del país un vehículo de su propiedad internado por Zona Franca”.

El Director Regional (s) de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio, agregó que la medida busca brindar facilidades a los usuarios de las regiones extremas para evitar que acudan a las oficinas en forma física a renovar el documento. “El pasavante dura un año y en cada año la persona puede salir de la región hasta por 90 días. Ahora la renovación del documento es automática y, respecto a los días, también hay acciones de facilitación insertas en la contingencia”, explicó Osorio.

Asimismo, para quienes no tengan pasavante y lo requieran, las oficinas de atención siguen recibiendo peticiones presenciales y también está disponible una plataforma online que se inserta en la transformación y modernización digital del Servicio Nacional de Aduanas. Para acceder a la plataforma virtual es menester contar con la clave única del Registro Civil para la realización de trámites e ingresar a www.aduana.cl “Los canales virtuales de atención permiten ahorrar tiempo y favorecen la atención en este período de pandemia y cuarentena, por eso invitamos a la comunidad ariqueña a usar nuestras plataformas y soportes web y telefónicos”, finalizó Osorio.

 

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