Internet de alta velocidad para 10.000 escuelas del país!

Nacional 13 de mayo de 2020 Por Editor
El proceso de postulación para colegios comenzará el segundo semestre de este año y beneficiará a más de 3.200.000 alumnos
WhatsApp Image 2020-05-13 at 15.23.04 (1)

Los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y de Educación (MINEDUC) lanzaron este lunes el proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, iniciativa que mejorará la velocidad de conexión a internet a cerca de 7.500 colegios a lo largo de País y conectará por primera vez a otros 2.500, beneficiando de manera directa a más de 500 mil estudiantes nuevos.

Este proyecto busca situar a Chile dentro del estándar de países desarrollados. Para su ejecución y mantención el Gobierno contempla un subsidio máximo de hasta $13.000 millones por año, 150% más frente al presupuesto inicial de Conectividad para la Educación 1.0 que tenía un subsidio de  4.800 millones de pesos.

“Conectividad 2030” tiene una proyección de casi 10 años y obliga a las empresas a realizar mejoras del servicio cada dos años.  Para 2021 se contempla triplicar la velocidad de Internet que se solicita, desde el promedio actual que ofrecía el Estado de 30 kbps por estudiante a 100 kbps por estudiante (y que se proyecta que aumentará a 1.000 kbps al término del período de obligatoriedad de las bases), lo que posibilita actividades pedagógicas con tecnología en el aula. 

 Al respecto, Alfredo Araya, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región señaló  “este significativo monto asignado  muestra el compromiso con los miles de estudiantes que hoy no pueden acceder a Internet en sus colegios, o bien tienen uno que no permite usar nuevas herramientas educativas digitales en el aula. Como gobierno creemos que una buena conectividad en las escuelas es urgente para conseguir igualdad de oportunidades para nuestros alumnos y por eso esta iniciativa  beneficiará al 99,9% de la matrícula del sistema”.

Respecto a los plazos de ejecución de este mega proyecto, el Ministerio de Educación (MINEDUC) informó que dará inicio a un concurso para que los establecimientos educacionales subvencionados por el Estado accedan a este programa.  La formalización de inscripción para obtener el beneficio será vía online, esto después de que reciban la invitación por parte de Mineduc. 

Te puede interesar