Corte de Arica confirma la prisión preventiva de imputado por infracción reiterada de cuarentena

Regional 14 de mayo de 2020 Por Editor
En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución impugnada, dictada el 5 de mayo pasado por el Juzgado de Garantía de Arica.
Frontis de la Corte de Apelaciones de Arica

La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa y confirmó la prisión preventiva de Robinson Ranquichi Nicolich Meléndez, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de poner en peligro la salud pública, al transgredir de manera reiterada la cuarentena total decretada por emergencia sanitaria. Ilícito perpetrado nuevamente el 4 de mayo pasado, en la ciudad. 

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada no dio lugar a la acción cautelar deducida y confirmó la resolución impugnada, dictada el 5 de mayo pasado por el Juzgado de Garantía de Arica, que dictó esta medida cautelar “por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”. 

“Atendido el mérito de los antecedentes, por ahora reunidos, lo expuesto por los intervinientes en estrado de los cuales se desprende, por ahora, que se reúnen respecto del imputado Robinson Ranquichi Nicolich Meléndez, los requisitos que consignan las letras a), b) y c) del artículo 140 del Código Procesal Penal y teniendo en consideración además el número de delitos por el cual este se encuentra formalizado, y que al momento de su detención se encontraba sujeto a medida cautelar, la cual incumplió, SE CONFIRMA la resolución apelada, dictada en audiencia de cinco de mayo del año en curso, dictada en la causa RIT 3160-2020, RUC 2010023119-1, del Juzgado de Garantía de esta ciudad, en consecuencia, se mantiene la medida cautelar de prisión preventiva respecto del encartado Nicolich Meléndez, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, personal de Carabineros procedió a detener, el lunes 4 de mayo de 2020, a Nicolich Meléndez en la intersección de las avenidas Máximo Lira y Chacabuco, por transitar en un vehículo sin contar con mascarilla, tal como lo exige la autoridad sanitaria. Ocasión en que, además, los efectivos policiales se percataron que el imputado estaba quebrantando la medida cautelar de arresto domiciliario total, decretada en causa diversa por los delitos de robo en lugar no habitado e infracción a las reglas higiénicas o de salubridad en tiempo de pandemia, que habría cometido el 23 de abril pasado.

Anteriormente, además, el imputado había sido detenido el 29 de marzo y el 1 de mayo, por poner en peligro la salud pública (artículo 318 del Código Penal).

 

Te puede interesar