46 personas han fallecido en Arica con causa de muerte consignada como enfermedad respiratoria en el período del 3 de marzo al 29 de abril

Regional 17 de mayo de 2020 Por G. Salgado
Datos se desprenden del documento publicado por la periodista Alejandra Matus, y solicitados por Ley de Transparencia al Registro Civil por el abogado Jorge Álvarez.
Ver galería 1 (3)
1 / 7 - Cementerio de San Miguel de Azapa

A nivel nacional han fallecido 4201 personas producto de alguna enfermedad respiratoria en el período del 3 de marzo al 29 de abril.

El documento Excel   ( https://bit.ly/2ZdWvMA  ) que acompaña la respuesta entregada por el Registro Civil a solicitud del abogado Jorge Álvarez, por Ley de Transparencia, y publicado por la periodista Alejandra Matus, da cuenta que en Arica, en el mismo período han fallecido 46 personas, con causa de muerte consignada como enfermedad respiratoria. 

De ese documento se desprende que  37 de los fallecidos son adultos mayores de entre los 65 y 96 años de edad, y el resto -nueve- son de treinta y siete a  los sesenta y tres años.

Estadísticas 

El Anuario de Estadísticas Vitales del INE  del 2017 ( https://bit.ly/3g0iSuP ), publicado en noviembre del año pasado y elaborado en base a información del propio INE, del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Ministerio de Salud y  el Registro Civil, señala que en el país fallecieron 106.040 personas, lo que da una cifra de 290 personas al día. 

El informe señala además que de los fallecidos 28.591 (el 27%),  murieron a causa de enfermedades del sistema circulatorio; 26.229  (26%), a causa de algún tipo de cáncer y 10.861 (poco más del 10%), debido a enfermedades respiratorias. En ese último caso, se desglosa que al día, murieron durante el año 2017,  30 personas debido a una enfermedad respiratoria. 

Los mismos datos del estudio del INE 2017, señalan que los meses en que murieron más personas producto  de enfermedades respiratorias, fueron junio (1458 personas), julio (1391) y agosto (1129 fallecidos). En tano los fallecidos en febrero, marzo y abril fueron de 566, 617 y 731 respectivamente.  

En el caso de Arica, durante el 2017 fallecieron 110 personas  producto de una enfermedad respiratoria.

Cementerios municipales se preparan

Arica Informativa se contactó con funcionarios de los cementerios municipales (tanto el cementerio General como el de San Miguel de Azapa), quienes nos dijeron que en principio de la pandemia no se siguieron los protocolos establecidos, en el caso de las personas fallecidas productos del Covid19, no obstante, eso se subsanó en las semanas siguientes. “Hubo en una oportunidad, en el cementerio de San Miguel de Azapa, en que no se nos dijo que el fallecido había muerto por COVID19 (…) de ahí en adelante extremamos las medidas de seguridad”, reveló el funcionario.

Misma fuente nos señaló que “por parte del cementerio al igual que sucedió en Santiago, nos preparamos en San Miguel de Azapa con un número de sepulturas disponibles para poder absorber el requerimiento normal y un posible aumento de casos por covid19”, dijo. Agregó que de igual manera responde a una programación que se realiza.  “Nos anticipamos para poder tener cubierta un eventual aumento de fallecidos debido a la pandemia”, dijo.

“Nosotros somos la última línea de esta batalla, la que despide y resguarda tu descanso eterno”, concluyó la misma fuente.

 

Te puede interesar