Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el plan de contingencia

Opinión 20 de mayo de 2020 Por María Palma Seremi de la Mujer y Equidad de Género
MARIA JOSENUEVA1
María José Palma Núñez, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Arica y Parinacota.

El Plan de Contingencia producto de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, que es impulsado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, busca resguardar a cada una de las mujeres de nuestro país y de nuestra región, que están expuestas durante la cuarentena, de la cual, si bien es cierto en Arica y Parinacota se “levantó” dicha cuarentena obligatoria, igual existe la recomendación de quedarse en casa como además se mantiene la “Restricción de Movimiento” o toque de queda desde las 22 horas y hasta las 05 de la madrugada, y este confinamiento, podría aumentar el riesgo de sufrir situaciones de violencia por parte de sus parejas o convivientes. 

Por ello es importante dar a conocer que la oficina de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Arica y Parinacota, se encuentra operativa, con turnos éticos y tomando todos los resguardos sanitarios necesarios. Al igual que la oficina regional de SernamEG. Por otro lado, el Centro de la Mujer se encuentra operativo, realizando turnos éticos y presenciales. 

En relación a la continuidad de la atención del Centro de la Mujer de Arica, se toman las siguientes medidas: Se conservan los turnos de atención y se suma la atención remota para usuarias que no puedan asistir, además, del contacto telefónico a todas las mujeres con horas de atención agendadas previamente y que no se presenten. Siguen vigentes los protocolos de atención y cuidado para los equipos y usuarias, y el monitoreo diario del funcionamiento de los Centros.  Para una atención personalizada puede realizar su consulta en el fono +5627912363, cuya ubicación se encuentra en la calle Maipú 631, Arica. 

Por otro lado, la continuidad de la atención en la Casa de Acogida, está operativa en un 100%, con restricción de visitas y salida de mujeres y niño(a)s, salvo casos excepcionales, con protocolos especiales de cuidado de higiene y Elementos de `Protección Personal (EPP), de acuerdo con las instrucciones impartidas desde el Ministerio de Salud. Además continúa abierta la factibilidad de recibir más mujeres que cumplan con la condición de riesgo grave y vital, por otro lado se implementaron sistemas de turnos con el fin de cuidar a los equipos y que a la vez asegurar la continuidad de la atención y la suspensión de actividades que implique la presencia de personas externas. Otra medida que se adopta para las usuarias de la casa de acogida fue la vacunación contra la influenza, de manera preventiva de mujeres y niño(a)s con énfasis en la población de riesgo y, aplicación de un protocolo en caso de detección de algún caso sospecho de contagio de coronavirus. Por otro lado, se realiza un seguimiento diario del estado de salud de las mujeres y niño(a)s residentes de la Casas de Acogida de Arica, además, para casos con síntomas o casos confirmados de coronavirus, se dispondrá de espacios separados para la cuarentena y con disponibilidad de reemplazos en caso que algún profesional de atención de la Casa de Acogida se vea afectado o con síntomas del coronavirus.

En relación a la continuidad de atención de casos de violencia extrema, y coordinación permanente del Circuito Intersectorial de Femicidio, la abogada de la línea de violencia extrema se encuentra operativa trabajando con todos los casos activos de violencia, en conjunto con la Directora Regional de SernamEG, y de la Seremi del MMEG, para la presencia ante hechos graves o vitales y por último, la continuidad de atención permanente de todas las Instituciones del CIF.

Por último, queremos reforzar las campañas impulsadas por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género como: “#HazloPorEllas y #Mascarilla19”, que buscan enfatizar la importancia de acceder a la orientación para las víctimas y testigos de violencia al 1455; y/o en los canales de comunicación silenciosa como el Chat Web 1455 y el WhatsApp Mujer +56997007000.

Nuestro plan de contingencia esta pensado para prevenir la violencia contra la mujer en tiempos de coronavirus y dar continuidad a nuestro funcionamiento del servicio de manera que ninguna mujer quede fuera de nuestra ayuda y apoyo jurídico y social. 

María José Palma Núñez, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Arica y Parinacota.

Te puede interesar