Recta final para Plan de repatriación Chacalluta

Regional 27 de mayo de 2020 Por Editor
Medida, que beneficia a 260 chilenos y 1.917 peruanos, se desarrolla bajo estrictas medidas sanitarias.
PLAN CHACALLUTA 2
Autoridades coordinan el proceso desde el propio Complejo Fronterizo de Chacalluta.

En sus últimos trámites se encuentra un proceso de repatriación, a través del Complejo Fronterizo de Chacalluta, que beneficiará a un total de 260 chilenos y 1.917 peruanos. La medida, previamente acordada por ambos países, comenzó el viernes de la semana pasada y finalizará este jueves 28.  

Se trata de personas que no habían podido regresar a sus hogares debido al cierre de las fronteras internacionales, como consecuencia de la pandemia de Covid-19. 

Este miércoles, hasta el cierre de este informe, se llevaba a cabo la operación de ingreso a Chile del último grupo de compatriotas compuesto por 171 personas, entre chilenos y extranjeros con residencia definitiva. De éstos, 136 provenían desde Lima y los 35 restantes desde Tacna. 

Esta operación ha sido observada y coordinada de cerca por el intendente Roberto Erpel; el jefe de la Defensa Nacional en la región, general de Brigada Luis Cuéllar; la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; y la seremi de Salud, Beatriz Chávez.

Los 171 connacionales que ingresaban este jueves a Chile se suman a otros 89 compatriotas que entraron el viernes de la semana pasada, desde distintos puntos del país amazónico. 

Peruanos 

Paralelamente, este miércoles Chile prestaba colaboración para que 525 peruanos pudieran llegar hasta el Complejo Fronterizo Santa Rosa (control peruano, homólogo de Chacalluta). 

A este grupo se suma la repatriación, el viernes 22, de 595 peruanos alojados en residenciales de Arica, 41 internos de la cárcel de Acha con orden de expulsión de tribunales y, el martes 26, de 456 personas más. 

De acuerdo a lo programado, el retorno de los peruanos a su país, deberá finalizar este jueves, con 300 personas que salieron desde Santiago en cinco buses custodiados por Carabineros. 

El intendente Roberto Erpel manifestó que a través de este proceso se cumple la palabra del Presidente Sebastián Piñera de no dejar solo a ningún chileno que requiera la ayuda del Gobierno. 

La gobernadora Mirtha Arancibia destacó la coordinación multisectorial, a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, que permitió llevar a cabo este proceso instruido por la Cancillería y la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior.

 

 

Te puede interesar