Portabilidad financiera quedó lista para ser Ley

Regional 29 de mayo de 2020 Por Guillermo Salgado A.
El proyecto, impulsado por el Ministerio de Hacienda, fue aprobado en su último trámite en el congreso.
WhatsApp Image 2020-05-26 at 15.08.11
El Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, destacó la medida.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Portabilidad Financiera, el que busca facilitar a las personas naturales y a las micro y medianas empresas a cambiarse de proveedor de productos financieros.

La iniciativa, presentada por el Ministerio de Hacienda, permite que todos aquellos que posean una cuenta de ahorro, tarjetas de crédito y débito, créditos de consumo y créditos hipotecarios, entre otros productos, pueden traspasarlos a otra institución a fin de mejorar sus condiciones en cuanto a tasa de interés, plazos y utilidades, según estimen conveniente.

El texto, despachado al Ejecutivo para su promulgación como ley, define que su marco de aplicación regirá para los proveedores de servicios financieros, incluyendo en el listado a los bancos e instituciones financieras, cooperativas, compañías de seguros y cajas de compensación.

Una vez publicada la ley, los Ministerios de Hacienda y Economía tendrán 45 días para dictar el reglamento; y 90 días después los clientes podrán optar a este proceso.

Al respecto, el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia Mattar sostuvo que: “el proyecto de Portabilidad Financiera, impulsado por Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca facilitar a las personas naturales y a las micro y medianas empresas a cambiarse de proveedor de productos financieros y va a permitirá reducir los trámites y los costos cuando las personas decidan trasladar sus créditos a otras instituciones”, precisó.

La aplicabilidad de la ley regirá para los bancos e instituciones financieras, cooperativas, compañías de seguros y cajas de compensación.

Te puede interesar