Nueva herramienta “Compra Ágil” permite a las Mipymes más y mejores oportunidades de negocio con el Estado

Nacional 03 de junio de 2020 Por Editor
A un mes de su implementación, se han concretado 3.618 órdenes de compra por un monto total de $1.961.700.700. El 85% de las órdenes de compra corresponden a Mipymes, y del total emitidas, 1.531(42%) son de proveedores de regiones. En la Región de Arica y Parinacota se han concretado negocios por un monto total de $ 35.166.471 correspondiente a 61 órdenes de compra.
HACIENDA NACIONAL
Foto archivo.

Desde el pasado 21 de abril, las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país cuentan con una nueva herramienta para ofrecer y vender sus productos al Estado. La herramienta “Compra Ágil” en www.mercadopublico.cl permite a las Mipymes más y mejores oportunidades de negocio en ventas de montos menores a 30 UTM.

Esta iniciativa es parte de las medidas contenidas en el “Plan Económico de Emergencia” para combatir los efectos económicos del Covid-19, el cual fue anunciado el pasado 19 de marzo por el Gobierno. Con el fin de disponer de una forma más simple, rápida y sin burocracia, los emprendedores de todas las regiones del país podrán ofrecer sus productos y servicios a los requerimientos de más de 850 organismos del Estado a través de ChileCompra.

Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda destaca que "ChileCompra se ha convertido en una puerta de entrada para que las micro, pequeñas y medianas empresas  puedan ampliar sus mercados ofreciendo sus productos y servicios al sector público. La participación de las Mipymes en el mercado público es hoy tres veces mayor a su participación en la economía nacional. Sólo en 2019, alcanzaron un 55% de participación en las compras públicas, sumando transacciones por US$ 6.371 millones".

"La Compra Ágil busca fomentar el emprendimiento para ir en apoyo directo de las Mipymes que están pasando por un momento difícil .Qué mejor ayuda que el Estado, mediante una herramienta de fácil acceso y amigable, pueda abrir oportunidades de nuevos negocios"

Por su parte, la directora de ChileCompra, Tania Perich explica que "el 80% del total de las compras del Estado, es decir 1.800.000 órdenes de compra que emiten los organismos del Estado al año son de montos menores a 30 UTM. Esto representa un mercado potencial de 800 millones de dólares que ahora se abre para que las Mipymes puedan ofertar en forma rápida y fácil".

A un mes de su implementación, se han concretado 3.618 órdenes de compra por un monto total de $1.961.700.700. El 85% de las órdenes de compra corresponden a Mipymes, y del total emitidas, 1.531(42%) son de proveedores de regiones. 

En la Región de Arica y Parinacota se han concretado negocios por un monto total de $ 35.166.471 correspondiente a 61 órdenes de compra.   

Los 5 principales rubros de la Región de Arica y Parinacota

·         Artículos para estructuras, obras y construcciones         $2.301.437          

·         Artículos para plantas y animales                                            $2.369.956

·         Equipamiento y suministros médicos                                   $3.683.102

·         Ropa, maletas y productos de aseo personal                    $3.009.057

·         Vehículos y equipamiento en general                                  $5.904.378

 Pasos para participar en Compra Ágil 

Inscribirse en “Mercado Público” es muy simple y no requiere más que de algunos minutos para ingresar datos básicos. Basta con seleccionar los productos y servicios que se ofertan y luego cotizar las solicitudes de los diversos organismos públicos.

La recomendación es actualizar los rubros inscritos a fin de recibir sólo las notificaciones asociadas a los productos o servicios ofertados. Recordar ingresar correctamente el correo electrónico para que las solicitudes de cotización lleguen sin más demora a conocimiento de los interesados.

Al finalizar el plazo de la cotización, se generará un cuadro resumen a partir del cual el comprador seleccionará la cotización ganadora, adjuntándose automáticamente las restantes como respaldo en las órdenes de compra. Así se cumple con el artículo 10 bis del “Reglamento de Compras Públicas” asociado a la Compra Ágil, recién implementado en enero de 2020.

Para facilitar el acceso, existen tutoriales en canal ChileCompra TV en Youtube y se realizan capacitaciones vía webex (gratuitas) para que proveedores conozcan Compra Ágil y puedan usarla como herramienta de negocio.

Video y tutoriales en ChileCompra TV youtube https://www.youtube.com/user/chilecompratv

 

Te puede interesar