Estafas en Internet

"Las transacciones por internet se deben realizar sólo en los sitios oficiales de cada banco o casa comercial, por lo que es recomendable siempre fijarse en que la dirección a la cual está ingresando sea la que corresponde a la institución en cuestión"

Opinión 09/06/2020 Yasna Zepeda Directora (S) SERNAC Arica Parinacota
Directora Regional (S) SERNAC región XV
Yasna Zepeda Lay, Directora Regional (S) SERNAC Arica y Parinacota

El SERNAC, durante el 1 y el 19 de mayo, recibió 40 alertas ciudadanas que tienen relación con estafas y fraudes, lo que equivale a un 2,7% del total de las recibidas durante este período. 

Este tipo de delitos se refieren principalmente a phishing, ventas falsas, suplantación de identidad, entre otros. También hay algunos reportes de delincuentes que llaman a nombre del SERNAC por una supuesta devolución de cobros excesivos pidiendo datos de claves o información personal para estafar. 

Los reclamos y alertas ciudadanas relacionadas con fraudes han sido derivados al Ministerio Público para su investigación, en el marco de un convenio de coordinación permanente entre ambas instituciones, así como ha oficiado a las empresas que correspondan para mejorar la seguridad e información a sus clientes. 

Por ejemplo, en Chile, se detectó que diversos sitios de marketplaces (plataformas intermediarias de venta on line) y redes sociales se ofrecían kits o test para detectar el Coronavirus, productos que no se encuentran aprobados por las autoridades sanitarias.  

También se han reportado intentos de estafa relacionados con contratación de servicios como Nexflix, donde, entre otras modalidades, se les envía a los consumidores un mensaje para actualizar sus claves a propósito del ajuste en el valor con el propósito de usar su información personal para estafar. 

La misma situación se ha detectado con respecto a supuestos mensajes de bancos que piden actualización de información o reportan que la tarjeta ha caducado pidiendo al consumidor ingresar a un link que finalmente es para cometer fraude. 

Ese tipo de delito es conocido como Phishing y se refiere al engaño a través del envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza  

A lo anterior se suman, la venta piramidal es un mecanismo en donde los promotores de los llamados esquemas de “inversión”, se enriquecen en directa relación a través de los pagos hechos por sus reclutados.  

Es decir, es un sistema altamente jerárquico en donde una minoría gana dinero, y la mayoría pierde dinero o productos que por obligación debe comprar para partir en el negocio. 

Estos esquemas, que usualmente son engañosos y que pudieran ser incluso constitutivos de fraude, han sido calificados en varias jurisdicciones internacionales como “venta en cadena”, “juegos de dinero” o “loterías de inversión”. 

Son muchos los ejemplos de delitos cibernéticos, por ello, la recomendación principal es cuidar sus datos personales. 

Las transacciones por internet se deben realizar sólo en los sitios oficiales de cada banco o casa comercial, por lo que es recomendable siempre fijarse en que la dirección a la cual está ingresando sea la que corresponde a la institución en cuestión. 

En una situación de pandemia, es más fácil que los delincuentes se aprovechen del miedo y el confinamiento de las personas para engañar.  

El Servicio está alerta para la detección y advertencia de estas prácticas con el fin de que los consumidores no sean víctimas de estafadores, preocupación que comparte con agencias de protección de otros países. 

Si un consumidor detecta este tipo de prácticas, puede alertar al SERNAC a través de alertas ciudadanas en www.sernac.cl o llamando al call center 700 800 100. 

Yasna Zepeda Lay Directora Regional (S) SERNAC Arica y Parinacota

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