Sellan histórico acuerdo para proteger a las familias ante la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Regional 15 de junio de 2020 Por G. Salgado
• El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 2.0 que cambia su diseño y amplía su cobertura a la clase media, llegando al 80% de los hogares más vulnerables. El nuevo diseño implica un complemento de emergencia a los ingresos de los hogares de forma tal de que, por ejemplo, en el caso de un hogar de cuatro personas, este reciba un ingreso total de al menos $400.000, para los próximos meses.
PABLO ARANCIBIA
El Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia destacó la iniciativa.

 

Un histórico acuerdo sellaron el Gobierno y los tres principales partidos de la Oposición para enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia del Covid-19 en el país. 

El Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección y Reactivación considera recursos por hasta USS12.000 millones en 24 meses, generando un fondo de carácter flexible y temporal. La magnitud de los recursos acordados, su horizonte definido de uso, y la transitoriedad de las medidas, contribuyen a reducir la incertidumbre sobre el impulso fiscal esperado para los próximos 24 meses y la consolidación fiscal de mediano plazo.

En lo inmediato, para proteger los ingresos de las familias, se amplía la cobertura y montos del Ingreso familiar de Emergencia (IFE) y de la Ley de Protección del Empleo y se crean fondos para apoyar a municipios y organizaciones sociales. También se crea un fondo para fortalecer la red de salud, con foco en atención primaria. 

Por último, el marco de entendimiento establece una potente agenda de reactivación con medidas para fomentar el empleo, la inversión privada y pública y proveer de liquidez a las empresas.

Este acuerdo es fruto del diálogo entre el Gobierno, representado por el Ministerio de Hacienda y una Comisión de Hacienda ampliada, integrada tanto por parlamentarios de Oposición como del Oficialismo.

Pablo Arancibia, Seremi de Hacienda destacó el acuerdo argumentando que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Hacienda selló un acuerdo transversal con el mundo político que fortalecerá el Plan Económico de Emergencia, la protección de las familias,  trabajadores y la reactivación económica frente al coronavirus”, sostuvo.

El Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos y la Reactivación Económica y del Empleo tiene tres ejes: 1) Marco Fiscal por 24 meses y consolidación fiscal a posteriori; 2) protección de los ingresos de las familias; y 3) plan de reactivación económica y del empleo. 

 

 

Te puede interesar