Ministro Prokurica: “Cada país ha adoptado estrategias distintas ante una pandemia desconocida y con efectos que han durado más de lo esperado”

Nacional 17 de junio de 2020 Por Editor
- El secretario de Estado se refirió a la situación de Perú en donde pese a tener una cuarentena estricta, el número de fallecidos y contagiados por Covid-19 han seguido aumentando y ha afectado la economía del país.
Ministro Prokurica (Foto archivo)

En el marco del seminario “Ejecución de obras en tiempos de crisis”, el ministro de Minería, Baldo Prokurica; junto al Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso; y el Presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; abordaron los efectos que ha tenido la pandemia de Covid-19 en el sector y las medidas que han adoptado las empresas para evitar contagios en faenas, permitiendo mantener los niveles operacionales.

En la oportunidad, el secretario de Estado señaló que “el sector minero ha tenido efectos negativos menores frente a otras actividades productivas, sin desmerecer ese hecho, obviamente. Esto se refleja en el Imacec minero de abril que disminuyó un 0,1%, frente a la caída de 15,5% que registró el Imacec no minero, respecto a igual mes de 2019”.

Prokurica añadió que “cada país ha adoptado distintas estrategias frente a una pandemia desconocida y con efectos que han durado más tiempo del que pensábamos. Podemos ver lo que pasó en Perú, en donde se paralizó todo con una cuarentena muy estricta y el resultado no ha sido positivo, tienen un alto nivel de fallecidos y contagiados, pero además su economía se derrumbó y cayó 40%. Mientras que en Uruguay no se ha decretado cuarentena y tiene solo 26 fallecidos”.

El ministro de la cartera puntualizó que “los protocolos sanitarios de las empresas, en general, se han estado aplicando y frente a algunas críticas que hemos escuchado sobre las medidas adoptadas por las faenas mineras para prevenir y enfrentar el Coronavirus, yo les puedo preguntar: ¿qué otra actividad económica del país desmoviliza a la mitad de sus trabajadores y un número importante sigue recibiendo su sueldo o algunos de ellos son trasladados a residencias u hoteles para sus resguardos? Que yo sepa, muy pocas. Es decir, esto es algo digno de destacar y tiene un gran valor. Es un sacrificio que han hecho los trabajadores, las empresas y los colaboradores”.

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, explicó que el sector minero ha tendido un buen desempeño durante esta crisis. “Hay una cuota de optimismo en el sector, muy mesurada, porque tenemos situaciones tremendamente cambiantes. El virus ha estado en distintas partes del mundo, con distintas estrategias y los éxitos son tremendamente variables, cuando en algunas partes parece que está controlado y que han sido exitosos en el manejo de la crisis, éste rápido como un rayo se voltea y te demuestra que están equivocados. No existen soluciones únicas, estos es móvil, requiere flexibilidad y requiere trabajo conjunto. Quien cree que puede solucionar esto sólo, se equivoca dramáticamente”.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, señaló que -al igual que la minería- en el sector también se adoptaron medidas para resguardar la salud de sus trabajadores y mantener las operaciones de las obras. En ese sentido, añadió que se construyó un protocolo sanitario y hoy disponen de una aplicación en donde se hace un seguimiento semanal para que las compañías mantengan el cumplimiento de las medidas.

Alza del cobre

En la oportunidad, Prokurica se refirió a la tendencia al alza que ha venido registrando el precio del cobre sosteniendo que “comenzó a situarse en torno a los US$ 2,5 dólares la libra, debido a mejores cifras de la actividad manufacturera de China, país que es el principal consumidor de este metal a nivel mundial”.

Si bien dijo que se espera que este valor se mantenga en el segundo semestre de este año, detalló que “nadie puede asegurar cuál va a ser el resultado de esto, porque si la pandemia no se controla, si hay nuevos rebrotes, sin lugar a dudas, esta situación va a durar mucho más tiempo de lo que pensamos y el precio puede cambiar al no tener esta seguridad”.

 

Te puede interesar